María Espino

Guanajuato.- La agrupación española Toompak, se presentó este jueves por vez primera en el Festival Internacional Cervantino (FIC), desde su país natal a través de la plataforma virtual con ‘Reciclart School’, un proyecto que invita a reflexionar de una manera divertida sobre los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

‘Reciclart School’, es una obra pensada para el público infantil, que transcurre en medio de una atmósfera cargada de música, color y movimiento explosivo, atributos que cautivan al espectador desde el comienzo.

En el segundo día de actividades del FIC, la plataforma mantuvo cautivos 2 mil espectadores internautas durante una hora; niños y adultos que siguieron la trasmisión desde sus hogares, estuvieron atentos gracias al sonido generado por más de 120 objetos, como balones, latas y guitarras hechas a base de tapas de retretes.

Cabe mencionar que Toompak fusiona la resonancia producida entre la energía corporal y los objetos de uso común, para transformar el escenario en cada propuesta teatral. Lo anterior se pudo a apreciar a lo largo de su presentación, que puede ser vista de nuevo desde la plataforma digital del FIC: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

Esta agrupación española fue conformada en 2003, y está integrada por Felipe Dueñas, Gorka González, Bruno Carrasco, Manuel Leal y Miguel Ángel Velayos, quienes encuentran en los residuos un eco sonoro capaz de modificar conciencias entorno a temas enfocados al cuidado del medio ambiente, el rescate del planeta y los recursos naturales.

Te puede interesar:

RO.