Lulú Vázquez

Guanajuato.- El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa para eliminar la figura de ‘halconeo’ del código penal, pues reprime la libertad de expresión y acceso a la información pública, además de criminalizar el trabajo de periodistas.

Al presentar la iniciativa para derogar los artículos 222-a y 222-b del capítulo ‘Información para que se Cometa un Delito’, el legislador manifestó que la ley ‘Anti Halconeo’ representa un grave problema ya que el derecho al acceso a la información “se resquebraja”, con lo que se impide la función y oficio de los medios de comunicación y de los periodistas.

Prieto Gallardo señaló que los periodistas en el estado podrían enfrentar de 2 a 7 años de prisión, solo por el hecho de ejercer su profesión, pues pueden ser arrestados y juzgados por ‘halconeo’.

“Si un periodista obtiene o proporciona información sobre las malas prácticas de la instituciones de seguridad pública, se encuentra en una delgada línea respecto a la definición de halconeo (…) el periodismo tiene plazos cortos de acción, donde la información debe recogerse con premura para realizar una noticia y no preocuparse por cometer un delito por el simple acto de informar. Por esto, no debería arriesgarse a convertir el periodismo en delito”.

El legislador recordó que tras la aprobación del delito de ‘halconeo’, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, la cual está pendiente de resolverse.

Precisó que con la iniciativa se busca proteger a los guanajuatenses, dándoles certeza jurídica a la hora de acceder a la información, respetando y garantizando el derecho al reconocimiento de la persona jurídica y la libertad de pensamiento y expresión, así como el derecho de acceso a la información.

Te puede interesar:

RO.