Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante los altos índices de violencia en el noviazgo, la diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo presentó una iniciativa para incorporar este tema en la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato a fin de que este tipo de agresiones sean visibilizadas.

Y es que señaló que en muchas ocasiones las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas por las víctimas y a veces ni por los agresores pues se pueden llegar a confundir como muestras de afecto “que ocultan conductas controladoras”.

Por ello, manifestó que la iniciativa de reforma, pretende que aquellas mujeres que sufren violencia en el noviazgo puedan visibilizar la situación que padecen y le puedan hacer frente de la mejor manera posible.

En la pasada sesión del Congreso del Estado, la legisladora del PT expuso que “la violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente, tanto en el ámbito privado como el público, por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo cuando inician las relaciones entre jóvenes y se definen roles y límites”.

Apuntó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en el 2012, reveló que el 37.2% de mujeres solteras de 15 años y más sufrió al menos un incidente de maltrato ocasionado por su novio o exnovio, mientras que 10 mujeres son violentadas por el novio y 4 de 10 por el exnovio. 

“La presente iniciativa tendrá un impacto social significativo al considerar en la ley un tipo de violencia recurrente y de cada vez mayores alcances, permitiendo a las mujeres identificar y tomar medidas respecto a conductas violentas por parte de sus parejas”, indicó la diputada local en la exposición de motivos de la propuesta.

La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Te podría interesar:

SZ