Redacción

San Diego de la Unión.- El presidente municipal, Diego Alberto Leyva Merino, presentó el segundo informe de gobierno, ésta vez transmitido de manera virtual.

Con María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato como representante del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde Diego Leyva rindió cuentas en su segundo año de gobierno.

El evento inició con un mensaje del gobernador del Estado, en el que resaltó la importancia de fortalecer la unidad sin importar colores o ideologías en pro del pueblo, así también la relevancia de dar a conocer a la ciudadanía el manejo de los recursos públicos.

Leyva Merino destacó el apoyo recibido  del Sistema Estatal DIF y de algunas asociaciones civiles para lograr que habitantes de diversas localidades sean gestores y actores de su propio desarrollo; dio testimonio también de la sinergia inmediata de los tres órdenes de gobierno para hacer realidad obras de trascendencia para mejorar las condiciones en los hogares y las que permiten acercar y mejorar los servicios básicos.

En materia de educación básica subrayó las becas y en educación superior la edificación de la primera Universidad Pública; destacó también numerosas obras de rehabilitación de carreteras y mejoramiento de caminos que tanto benefician y permiten potenciar la principal vocación económica del municipio agroalimentaria; las obras de agua potable, alumbrado público y conectividad digital y telefónica, de desarrollo urbano, deporte y recreación para los habitantes, entre otras más.

Diego Leyva Merino afirmó “no hacen falta ocurrencias, acciones llenas de arrogancia, ni culto a la personalidad. Lo que hace falta es democracia”. Mencionó también que los futuros líderes sociales y políticos de San Diego ya nacieron y por eso es importante preparar desde ahora las condiciones necesarias para el desarrollo del municipio en todos los ámbitos, condiciones que las niñas y los niños sandieguenses ya empiezan a ocupar.

Resaltó la importancia de mantener una conectividad a la altura de las necesidades del municipio, lo indispensable que resulta ser un gobierno incluyente y que vele por los más vulnerables, así como  no ceder en la gestión de recursos que sigan beneficiando el crecimiento de nuestro municipio y lo fortalezcan para lograr ser un municipio sostenible y sustentable.

Destacó obras importantes que llegarán al municipio  como el bulevar San Diego de Alcalá; el Mercado San Diego; el Parque Recreativo “El Jagüey”; continuidad del Centro de Impulso Social “El Jagüey”; nuevas Instalaciones Escuela Primaria Urbana No. 2 “José María Esquivel”; la modernización del libramiento; nuevas instalaciones del C.A.I.S.E.S. y para la U.M.A.P.S. en San Juan Pan de Arriba; la conclusión de la ciclovía de Flexi hasta la localidad La Presita; la siguiente etapa de construcción del nuevo Panteón Municipal; las pavimentaciones de los caminos Puerta del Macho – Ojuelos – La Tinaja – E.C. Dolores – San Diego y el de San José de Gracia – Mulatos – E.C. 57, entre otras obras de grandeza y trascendencia para la municipalidad, que aseguran sin duda avanzar hacia el progreso a pasos agigantados. 

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la secretaria de medio ambiente y ordenamiento territorial del estado, felicitó a  los integrantes del Ayuntamiento por el ejercicio responsable y la rendición de cuentas, subrayando el esfuerzo al contar con su programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial, además recalcó la manera en que gobierno y ciudadanía han respondido ante la actual contingencia sanitaria, reconociendo la unidad que ha prevalecido en nuestro municipio, reiteró que “las grandes metas se logran sumando y los grandes ideales se alcanzan inspirando y actuando”.