Karla Silva

Silao.- Entre los proyectos que destacan para el próximo trienio en el municipio de Silao, se contemplan la construcción de un libramiento por el río Silao hacia Romita, dos anillos viales y la ampliación de carreteras que conectan con las comunidades rurales más importantes.

El presidente municipal electo, Carlos García Villaseñor, decidió comenzar a trabajar temas relacionados con la administración desde antes de entrar en funciones, por lo que este jueves en rueda de prensa adelantó que se trabaja en un proyecto para perfilar a Silao al 2050: “Tenemos que hacer un proyecto a largo plazo, es por eso que la ciudadanía tiene que participar activamente”.

Expuso que para concretar algunos de los proyectos, ya comenzó gestiones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Prometió la transformación de la zona urbana y rural del municipio.

Es el primer alcalde que repetirá cargo en Silao: “No vamos a ser como los gobiernos normales, que entra el presidente, aprende el primer año, el segundo año hace las cosas y el tercer año ya anda viendo a ver a dónde va ir al siguiente puesto”. Expuso que el principal compromiso que se tiene con la ciudadanía, se relaciona con la infraestructura, pues “Silao se ha quedado muy aletargado, ha crecido la parte industrial muy fuerte, pero no la infraestructura”.

Respecto a los anillos viales, García Villaseñor refirió que se ha reunido con el conglomerado Grupo México, con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para consolidarlo. También se pretende ampliar a cuatro carriles las carreteras Silao-Bajío de Bonillas y Silao-Trejo, principales vías de comunicación hacia la zona rural

En el río Silao, se considera pavimentar ambos cuerpos. Otro plan implica nuevas -y más dignas- instalaciones para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también ya están en acuerdo. “Son proyectos de alto calado, son proyectos que vamos a transformar a Silao, donde vamos a buscar desarrolladores de vivienda para generar un Silao nuevo, con servicios, con escuelas, con supermercados; que se genere derrama económica que se quede en Silao”, agregó.

“Un capricho” compra de lámparas, critica

El alcalde electo de Silao, Carlos García Villaseñor, consideró que ya no es tiempo para pensar en concretar proyectos de gran magnitud, pues restan menos de cinco semanas a la actual administración, por lo que calificó como “un capricho” del presidente en funciones José Antonio Trejo Valdepeña, el buscar colocar lámparas LED en el municipio.

Luego de que Trejo Valdepeña señalara no descartar la posibilidad de que antes del 10 de octubre comience el reemplazo de luminarias por artefactos con tecnología LED -principalmente en la zona urbana-, García Villaseñor opinó que resulta complicado que se logre.

“No dudo que sea un proyecto de esta administración. A mí ’Toño’ Trejo me dijo que es un tema que se lo ha pedido muchísimo la ciudadanía (…) pero no he visto en ninguna red social, en ningún lugar, que lo estén pidiendo, entonces si no te lo piden, yo veo que es un capricho de la actual administración y del actual Ayuntamiento”.

El tiempo es reducido, dijo, por lo que: “no creo que se alcance a concretar por el tiempo, no creo que se alcance a concretar”, debido a que el proyecto no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, además de que está en revisión.

Al mismo tiempo expuso: “Creo que por el bien de él (Trejo Valdepeña), de la administración saliente, sería bueno que no se haga porque una cosa al vapor” puede generar resultados contraproducentes. “Le conviene más dejar un recurso suficiente para poder liquidar a las personas que tiene de confianza”.

García Villaseñor mencionó esperar que se reserven los recursos necesarios también para el equipo de transición de la administración. El lunes iniciarán los trabajos de transición “y vamos a ver lo que ellos nos quieran enseñar”, agregó.