Conecta con nosotros

Vida Pública

Presenta ASEG dos denuncias penales por desvío de recursos

Los desfalcos encontrados en la Secretaría de Turismo fueron durante la administración de Fernando Olivera Rocha durante la gubernatura de Miguel Márquez

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar dio a conocer que, al momento, se han presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto desvío de recursos públicos por alrededor de 30 millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Lo anterior dijo, derivado de anomalías encontradas en la realización de dos auditorías, una realizada a través de una denuncia y la segunda tras la revisión de la cuenta pública del gobierno del estado del año 2017.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) mencionó que las dos revisiones se hicieron en el gasto de publicidad de la Secretaría de Turismo cuyo titular era Fernando Olivera Rocha; en la primera revisión se advirtieron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y la segunda por 22 millones de pesos.

“Esta denuncia que presentamos el día de ayer (martes) corresponde precisamente al acto de la auditoría específica y es por una observación que tiene un monto de unos 22 millones de pesos aproximadamente, se complementa con la que ya presentamos el año pasado, en julio por 8 millones, también relacionada con los mismos temas, gastos en materia de comunicación social en la Secretaría de Turismo, que están relacionados sobre todo con la falta de comprobación de los servicios que fueron pagados y con una serie de incidencias en los informes”, explicó.

Señaló que de los hechos narrados en los expedientes no se puede hacer una vinculación hacia una persona, por lo que las denuncias fueron presentadas contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y tampoco tiene una nominación de delito “esa es una de las reglas que la propia Fiscalía ha establecido, quiénes determinan  la vinculación de personas y quiénes determinan el tipo de delito, solamente la Fiscalía tiene ese monopolio, nosotros ponemos a consideración una serie de hechos que nosotros presumiblemente identificamos como delito”.

Más involucrados

Por otra parte, anunció que está por iniciarse una carpeta de responsabilidad administrativa en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y se presentó una denuncia al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en virtud de que podrían estar involucradas empresas proveedoras y también los padrones que maneja gobierno del estado.

Comentarios

Vida Pública

Están inculpados por el rapto de ciudadanos mexiquenses; en septiembre de 2017, los acusados detuvieron a los mexiquenses en la Glorieta Fundadores, último lugar donde fueron vistos los aún desaparecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Nicolás y Martín ‘N’, fueron capturados la AIC en 2018 y 2019 respectivamente. Foto: Archivo

Staff Correo

Estado.- Dos expolicías municipales de Celaya, identificados como Nicolás N. y Martín N. son los únicos que han sido detenidos por participar en la desaparición forzada de dos ciudadanos, cuyo caso fue documentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en el expediente 208/17-C.

De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, ambos fueron inculpados por su relación con el rapto y desaparición de dos hombres originarios del Estado de México, el 27 de septiembre de 2017.

Nicolás ‘N’ fue el primero en ser detenido por Agentes de Investigación Criminal (AIC), en junio de 2018, mientras que Martín ‘N’ fue capturado a finales de agosto de 2019. Hoy ambos se encuentran en prisión.

De acuerdo con la información recabada, los ciudadanos Jorge y Jonathan fueron entrevistados por los entonces policías municipales a la altura de la Glorieta Fundadores en el municipio de Celaya, sin embargo, tras la revisión fueron seguidos por los elementos de la Policía en vehículos oficiales, y nunca más se supo del paradero de los ciudadanos.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el delito de desaparición forzada de personas conlleva una pena de cinco hasta 40 años de prisión, según se establece en el capítulo VIII de dicha ley estatal.

 

No te lo pierdas: 

Policías municipales de Guanajuato desaparecen a siete personas

Continuar Leyendo

Vida Pública

Será una herramienta para tener un mayor control, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales del PAN buscan la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, a fin de que quienes están obligados a entregar la pensión alimenticia cumplan de manera efectiva con dicha obligación, esto a través de una iniciativa de reforma al Código Civil.

En la exposición de motivos de la propuesta se indica que este registro estatal será una herramienta para tener un mayor control de los deudores alimentarios, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”.

La iniciativa establece que el Poder Judicial enterará al Registro Público de la Propiedad para que los obligados de otorgar pensión alimenticia no puedan realizar movimientos en sus propiedades.

Al presentar la propuesta en la sesión del pleno del Congreso local, la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate señaló que, aunque las reformas al Código Civil han ido encaminadas a preservar el derecho fundamental a la alimentación, existe una problemática que rebasa la normativa y es el incumplimiento de las pensiones alimenticias.

Quienes incumplan con la ministración de alimentos por un periodo de 30 días sain causa justificada será considerado deudores y entrará al padrón previa orden de un juez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada y se solicitó dentro de la propuesta un estudio a la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio sobre el impacto presupuestal que la creación de dicho registro conllevaría.

No te lo pierdas: 

Congreso del Estado tendrá facultad de aprobar o no licencias a Carlos Zamarripa

Continuar Leyendo

Vida Pública

Celeste Gómez aseguró que presidente transfirió la ‘papa caliente’ del Covid; Magdalena Rosales lo defiende, mientras que Hernández Centeno lo califica de irresponsable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La crítica hecha por la legisladora del PRI, Celeste Gómez Fragoso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo se deslindó de sus responsabilidades para atender la pandemia por Covid-19, provocó una intensa discusión en la sesión virtual del pleno del Congreso del Estado.

La legisladora afirmó que, en pleno pico de la pandemia, cuando la curva de contagios no ha logrado aplanarse, el gobierno federal “transfirió la papa caliente a los estados”, luego de que el pasado 30 de mayo el subsecretario de Salud Federal, Hugo López- Gatell anunció que concluiría la Jornada Nacional de Sana Distancia, y que, a partir de ese momento, las medidas a aplicar para mitigar la contingencia sanitaria son responsabilidad exclusiva de los gobernadores estatales.

Gómez Fragoso, reprochó las contradicciones en las que cayó el presidente de México desde el inicio de la contingencia pues aún y cuando la pandemia ya se acercaba al país y su equipo de colaboradores recomendaba la sana distancia, el ejecutivo federal seguía en gira en varios estados del sur del país, repartiendo besos y abrazos y poniéndose en riesgo él y comprometiendo la salud de sus seguidores.

Dijo que al 30 de mayo en todo México había más de 90 mil casos confirmados y 9 mil 930 defunciones y simplemente el gobierno federal se deshizo del problema.

En defensa de López Obrador, salió la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien aseguró que el primer mandatario, ha actuado conforme a las pautas establecidas por los científicos más renombrados del país, e incluso aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por las medidas adoptadas, así como el consejo general de la ONU.

“Las felicitaciones que nos dan los gobiernos internacionales nos dicen que en general la política que se siguió es la correcta y en este momento en que se decide que los estados intervengan en la política tanto de salud como en la política económica, es porque ya es posible hacerlo, no es la papa caliente”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, contradijo a Rosales al asegurar que “no ha habido ninguna felicitación de la OMS, al contrario, somos una vergüenza al estar manejando mal esta pandemia”.

Y agregó “tenemos un presidente de la República, irresponsable, insensible e insensato porque ve que es una pandemia que pudo frenar, que tuvieron todo el tiempo del mundo para frenar esta pandemia, haciendo referencia a las naciones que ya venían arrastrando esta pandemia y no se hizo, nunca se consultó a los especialistas y a los que tienen en el gabinete no les hacen caso, entre ellos, Hugo López -Gatell”

La discusión se prolongó por casi una hora y también intervinieron los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto.

 

No te lo pierdas: 

Familia de capitalino desaparecido pide apoyo con videograbaciones

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario