Presentan iniciativa sobre patria potestad

Presenta AN iniciativa para que padres recuperen la patria potestad

El diputado promueve que el padre recupere la patria potestad cuando cumpla el pago de la pensión. Foto: Catalina Reyes.


Busca que los padres que perdieron derechos sobre sus hijos los recuperen argumentando que ” se produce un daño al núcleo familiar y sobre todo al que está sujeto a ella, muchas veces irreparable”

Catalina Reyes

Guanajuato.- El exdiputado del PAN Ismael Sánchez Hernández, quien causó polémica por haber propuesto una iniciativa para dar derecho a los hijos de 24 años o menos de demandar pensión alimenticia si es que están estudiando, nuevamente presentó otra iniciativa de reforma en materia de patria potestad.

La propuesta busca reformar el artículo 497 del Código Civil relativo a la pérdida de la patria potestad, para agregar un párrafo que diga: “Quien haya perdido la patria potestad por el incumplimiento de sus deberes alimenticios, podrá recuperarla cuando demuestre no tener adeudos en el pago de la pensión y otorgue garantía anual sobre el cumplimiento de ésta. No procederá la recuperación de la patria potestad cuando el menor o incapaz se haya dado en adopción”.

Sin embargo, la iniciativa sólo fue presentada por escrito ante la Diputación Permanente del Congreso local, pero no fue leída por Ismael Sánchez, pues éste ya no es diputado desde la semana pasada, ya que sólo era suplente y ya regresó su titular Éctor Jaime Ramírez Barba.

En la exposición de motivos, Sánchez Hernández argumentó: “Cuando se sanciona con la pérdida de la patria potestad,  se produce un daño al núcleo familiar y sobre todo al que está sujeto a ella, muchas veces irreparable, dado que es una forma de disgregación de la familia.

“Acarrea graves consecuencias de tipo psicológico, emocional y sociológico, que repercuten no sólo en las diferentes etapas de la vida de los menores, sino también en la de los padres”.

Agregó que la imagen del padre que perdió la patria potestad se ve disminuida en el hijo, pues ya no se involucra en su persona, bienes y representación. “Lo que en suma no es benéfico para el sano e integral desarrollo del menor”.

Por lo que consideró que cuando se cumpla con el pago de la pensión alimenticia, el padre que perdió la patria potestad debe recuperarla.

E/MEJZ*