Luz Elena Escobar

León.- “Vamos hacer las cosas diferentes, porque son tiempos diferentes” con estas palabras inició la presentación del Gabinete Legal, Alejandra Gutiérrez, alcaldesa electa.

En su presentación dijo se debe tener funcionarios capacitados, y seguir escuchando a la gente para la toma de decisiones en su plan de gobierno. Así como tener claro que van hacer y como lo van hacer para no tener pretextos para su cumplimiento.

Todos aquí estamos a prueba no se va a permitir que se haga algo incorrecto con la ciudadanía. Y no era broma cuando les decía que es trabajo 24/7, antes de tomar una decisión debe ser pensada en la gente. Así fue como se dirigió a los próximos funcionarios.

Jorge Daniel Jiménez Lona, para Secretario de Ayuntamiento. Como ya se había anunciado, previo a su presentación formal. 

“Para mí es muy importante este perfil porque es un apoyo muy importante para mí, y tiene experiencia lo conozco fue nuestro compañero en el Congreso Local.

Graciela Rodríguez Flores, Tesorera Municipal. 

“Durante todas las administraciones solo ha tenido este cargo una mujer, y fui yo. Ahora ella será la segunda mujer en este cargo y confío porque tiene toda la experiencia”.

Daniel Campos Lango, Secretario Particular, “Ya lo conozco es una persona muy humana y trabajadora”.

Edmundo Meza García, director de Comunicación Social, Verónica Gutiérrez Campos, directora de Desarrollo Institucional.

Ratifican a Silvia de Anda Campos,  directora Desarrollo Social, Roberto Palomares Torres, director de Desarrollo Rural.

Pedro Mendoza Alatorre, director de Desarrollo Urbano, “Se le está dando la oportunidad de que dirija el área. Lo conozco desde que yo iba a realizar trámites, siempre una persona servicial, el inició desde un puesto de bajo perfil en esta dirección”.

Guillermo Romero Pacheco, Director de Economía, “Ha tenido mucho recorrido en este tema y que vine a sumar experiencia al equipo”.

Continúa Jonathan González, director de Educación, Mencionó  ha venido haciendo un buen trabajo en Educación, razón por la que  ratifica su cargo.

Lucía Susana Mendoza González, directora de Medio Ambiente, “Tiene mucho conocimiento en materia de Medio Ambiente, en materia de aguas y cuentas, y que todo este conocimiento nos ayudará en este tema”.

Cyntia Chávez Ríos, Directora de Movilidad, “Es una mujer con amplia experiencia que va a venir a refrescar el área”.

Israel Martínez, director se Obra Pública, Mencionó que ha venido trabajo en la dirección de Obra Pública y será el director por sus resultados.

Ernesto García Caratachea, director se Salud.

Al igual resaltó su trabajo en áreas de Salud estatal.

Jazmín Quiroz López, Directora de Turismo, “Se desempeñó en las áreas de Promoción y Atención a Eventos, de la misma dirección de Turismo. Le tocado arrastrar el lápiz, es joven, pero tiene experiencia”.

Carlos de Jesús Torres Barrientos, director de Innovación, Ma. Del Carmen Méndez, directora General de Unidad de Transparencia, “Ella ya trabajo en esta materia, y lo ha realizado muy bien”.

Comentó que en entre estos perfiles se cuenta con 15 maestrías y un doctorado, así como destacó la integración de 7 mujeres a su gabinete, por lo que aseguró seguirá abriendo espacio a las mujeres en su gabinete, consejos y direcciones.

“El 90% viene de la cultura del esfuerzo para lograr su desarrollo profesional que le va abonar a trabajo de este gobierno”.

Asegura que será cercana a la ciudadanía

El Gobierno Municipal que encabezará en tres días Alejandra Gutiérrez será cercano a la ciudadanía, dará resultados y sobre todo el ciudadano será el centro de todo el actuar de la administración. Lo anterior con base a una piedra angular: Estrategia, Gestión y Operación.

“Este modelo va muy amarrado a mejorar y generar inteligencia gubernamental. Es poder detectar dónde están esos cuellos de botella, donde están las áreas de oportunidad en los procesos, la capacitación y el personal. Es saber cómo vamos a dar los mejores servicios a la ciudadanía”.

La alcaldesa electa presentó a 17 funcionarios que integrarán su Gabinete Legal, los cuales dijo ya ingresan con trabajo que estará regido por las tres banderas que identificaran a su gobierno: Vivir Tranquilo, Vivir Sano y Vivir Mejor.

Aclaró que no hay presupuesto suficiente para apoyar a todos los ciudadanos en León, pero se priorizará las zonas más necesitadas.

Las acciones en las que trabajará la administración son con base a los resultados de petición de los 14 mil ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana ‘Ale te escucha’.

Las dependencias:

  • La Secretaría Particular tendrá a cargo el programa de: Gobierno abierto, modelo, delegaciones y presupuesto participativo. La petición ciudadana fue; crear esquemas de participación ciudadana para gobernar.
  • Turismo y Cultura: programa Fomento a la cultura, educativo y deporte. Petición; reforzar atractivos en la ciudad.
  • Desarrollo Institucional: Profesionalización de servidores públicos; funcionarios más capacitados.
  • Dirección de Medio Ambiente: Nuevo parque Metropolitano, red de parques seguros; acceso a espacios públicos.
  • Dirección de Economía: Modelo Power Pyme, red de incubadoras; programas de desarrollo.
  • Dirección de Economía: Ayúdate ayudando, empleo para todos, becas para jóvenes; apoyos a PyMes y apoyos de gobierno.
  • Dirección de Salud: Programa de prevención de enfermedades; esquemas de prevención de enfermedades.
  • Dirección de Salud: Programa médico en tu casa; servicios medico eficiente.
  • Dirección de Movilidad: Red de corredores seguros, paraderos inteligentes, red de ciclovias, circuito de rutas exprés; movilidad segura.
  • Desarrollo Social y DIF: Programa León sin hambre, estancias seguras: programas de prevención en edades tempranas.
  • Desarrollo Social: Empleo, apoyo a madres y jefas de familia: apoyos para mujeres.
  • Secretaría de Ayuntamiento/Desarrollo Urbano: Simplificación de trámites de gobierno 24/7: trámites sencillos y tiempos razonables de respuesta.