Presencia

1.- Presencia

Lorena Alfaro García

Las actividades de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, fueron políticamente intensas a lo largo de esta semana, luego de verse obligada a tomar unos días de resguardo tras haber dado positivo a COVID-19. Inauguró obras con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y avanzó en los trabajos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para la próxima construcción de un hospital de tercer nivel, conviniendo con su director, Zoe Robledo, la revisión de los terrenos que propone su administración para activar los proyectos que fueron prácticamente abandonados en el sexenio pasado.

También, la primera presidenta municipal de Irapuato pisó el acelerador a fondo para concretar en el Ayuntamiento la elección de la persona que encabezará la Contraloría Municipal por los próximos 5 años, recayendo la decisión del cuerpo colegiado en Patricia Aguilar Gallardo, funcionaria que cuenta con la confianza de la edil y, sobre todo, su respaldo para que se investiguen a fondo las irregularidades encontradas en la administración municipal. A su retorno, Lorena Alfaro también recibió al dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares. La oportunidad permitió hacer ver al presidente del CDE albiazul que en Irapuato no hay espacios vacíos, esto de cara a la renovación del comité municipal. En un proceso donde todos cuentan, para la alcaldesa el interés es que el partido coadyuve al bienestar de los irapuatenses. López Mares, quien ha estado buscando consensos en municipios con los alcaldes panistas, estaría reuniéndose la próxima semana con la Comisión Permanente del partido para definir los métodos y tiempos para la renovación de los comités.

Por cierto, López Mares ya está más que puesto para un fiat en su futuro, ya tiene en sus manos su especialidad en notario público por la Universidad de Guanajuato.

Lee también: Patricia Aguilar se convierte en la titular de la Contraloría Municipal de Irapuato

2.- GMS a escena, de nuevo

María Alejandra Morales

Nuevamente los ojos de los Estados Unidos y Canadá estarán sobre Silao al arrancar el mes de febrero. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha lanzado la convocatoria para que los trabajadores de la planta de General Motors Silao (GMS) elijan qué sindicato, de los que acreditaron contar con agremiados en la empresa, tiene la mayoría para poder representarles en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la armadora.

Como se recordará, tras una accidentada consulta, que provocó la intervención del gobierno de Estados Unidos, bajo las reglas del T-MEC, el acuerdo comercial entre las tres naciones norteamericanas, el sindicato “Miguel Trujillo”, adscrito a la CTM de Coahuila, perdió la representación de los trabajadores y el CCT no fue renovado, uno de los más lesivos para los trabajadores de la industria automotriz nacional.

Son 4 los sindicatos registrados para buscar la representación. Sin haber logrado tener la mayoría de los trabajadores a su favor, como esperaba, el sindicato independiente SINTTIA, apoyado en organizaciones obreras de Estados Unidos y Canadá, ha buscado descalificar a los otros sindicatos competidores, argumentando que, por ser afiliados a la CTM, son una extensión del “Miguel Trujillo”, además en colusión con la armadora. María Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA, hay que decirlo, ha pagado el noviciado, lo cual no le ha ganado suficientes adeptos y generado una corriente contraria por recibir apoyo extranjero. Aunque en una cosa sí tiene razón, hasta ahora los directivos de GMS no han sido lo pulcros que se les demanda desde Washington.

Ver nota: Inicia batalla sindical en GM Silao: lanzan convocatoria para representantes

3.- Empatía y criterio

Javier Mendoza Márquez

Es necesario ponderar que, con sensibilidad, el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, está haciendo lo necesario para que el respeto a los derechos humanos sea parte del quehacer gubernamental en su municipio. Es un cambio de 180 grados respecto a la actitud de irresponsabilidad y desprecio que se observó en la gestión de Elvira Paniagua Rodríguez, con Miguel Simental al frente de la Secretaría de Seguridad municipal, donde se incumplieron recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ante abusos policiacos, que han tenido que ser atendidas en este trienio.

El nuevo gesto de la administración de Mendoza Márquez se da al aprobar el otorgamiento de pensión a las familias de 4 policías municipales, uno de ellos mujer, en condición de desaparecidos desde hace algunos años. Su condición fue ignorada por la administración anterior.

Jesús Rivera Peralta, nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, ha encarado disculpas públicas pendientes y destrabó las gestiones para la liquidación de los policías desaparecidos y sus pensiones, beneficiando así a sus familias, en un gesto, que, sin duda, fortalece el espíritu de cuerpo de la corporación, pero, sobre todo, deja en claro a sus familiares que el gobierno municipal no los dejará solos.

Ver nota: Mientras alcalde pelea Parque Bicentenario, ladrones ‘se lo llevan a pedazos’

De la Valija. Sigue el verde

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, optó finalmente por dejar la vía libre para que los aforos en la entidad sigan al cien por ciento, a pesar de que son ya más de 10 mil las personas actualmente contagiadas por COVID-19, la mayor cantidad de casos activos desde que la pandemia se hizo presente en Guanajuato. Ni siquiera tener a media clase política contagiada le hizo cambiar de opinión.

Aún así, hay quienes han tomado sus propias providencias ante la escalada de contagios. La Universidad de Guanajuato canceló su retorno a clases presenciales, programado para el 24 de enero, por lo que sus actividades presenciales se retomarán el 14 de febrero, una fecha de alto riesgo, dicen los universitarios, por aquello de los arrumacos.

Elizabeth Vargas Martín del Campo

Los semáforos epidemiológicos, diseñados para regular la movilidad social, no son una mera ocurrencia ante la crisis sanitaria que persiste en el mundo gracias a las variantes del coronavirus SARS CoV-2. Son una especie de “corta fuegos” que los epidemiólogos proponen para tratar de frenar la expansión de las enfermedades, en este caso la COVID-19, en tanto no se logre la inmunidad general de la población.

Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de León, que en el pasado ha ejercido como diputada panista, ha solicitado a las autoridades guanajuatenses no regresar a las restricciones que señala el semáforo si deja de ser verde, pide otras opciones, pues considera que habrá daños económicos severos.

Los daños ya están dándose en la economía, cada vez que las personas enferman y no están disponibles para cumplir con sus tareas. Lo vemos en todo el mundo. Lo interesante sería saber qué propuesta tiene Liz Vargas para conciliar la protección de la salud de las personas y la economía mientras un agresivo virus agobia a la humanidad.