Conecta con nosotros

Salamanca

Presas y ríos de Salamanca se a menos del 50% de capacidad: Director de Protección Civil

Hasta el momento el comportamiento de los cuerpos de agua en el municipio se han mantenido estables debido a la poca caída de lluvia que se ha registrado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Presas y ríos del municipio se encuentran a menos del 50% de capacidad, lo que no representa riesgo por el momento a la población, el Director de Protección Civil, Enrique Cú Gutiérrez informó que algunos puntos que eran considerados de riesgo fueron atendidos como el caso del Canal Mari Gómez, sin embargo, personas de la zona lo utilizan como paso vehicular y arrojan residuos lo que non permite mantenerlo en condiciones.

Hasta el momento el comportamiento de los cuerpos de agua en el municipio se han mantenido estables debido a la poca caída de lluvia que se ha registrado, lo que mantiene las presas El Huaricho y Mendoza con un nivel del 25%, mientras que el Río Lerma no llega ni al 50% del nivel.

“En el caso del canal de Coria se puede observar un nivel elevado porque es temporada de riego y por ello está controlado, hasta ahorita digamos que está tranquilo, pero la temporada de lluvia es larga y no bajamos la guardia”.

Destacó que se han tomado medidas en los puntos críticos que se tienen detectados junto con el distritito de riego 011 para el desazolve de los cauces, sin embargo, hay puntos en los que ya se ha trabajado desde el año pasado pero que ha resultado difícil mantenerlo como el caso del canal Mari Gómez.

“Ese canal es para los escurrimientos de la parte alta del cerro, ahí ahorita no está considerado como prioritario, pero le dimos atención, desafortunadamente las personas lo utilizan como pasada de vehículos y eso desgasta la bordería, además de arrojar basura”.

Enrique Cú Gutiérrez, mencionó que de cualquier manera están alertas ante el llamado de los ciudadanos ante cualquier riesgo que se perciba, para actuar en lo inmediato y evitar riesgos a la población.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en beneficio de las familias de la comunidad Zapote de Negrete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en la comunidad Zapote de Negrete, en donde las familias podrán fortalecer vínculos entre vecinos y promover actividades recreativas.

Con el objetivo de contribuir a generar espacios adecuados para que niñas y niños salmantinos desarrollen habilidades físicas y de convivencia social en un entorno seguro, a través de la Jefatura de Atención Ciudadana, los pobladores recibieron los materiales para equipar un área de juegos; se entregaron tubulares, ángulos, soldadura, cadenas, dos láminas y pintura, para la construcción de un par de resbaladillas, columpios, pasamanos además de un sube y baja, en beneficio de 300 familias.

“Vamos a adecuar este espacio junto al campo en el que nuestros hijos puedan divertirse y jugar de manera segura, estamos muy agradecidos y contentos con la gestión de la Alcaldesa en esta Administración que nos ha brindado atención, fue muy rápida la respuesta a nuestra petición” señaló Juan Manuel Vallecillo Moreno, beneficiario de la comunidad Zapote de Negrete.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Desde hace más de cinco años, la vialidad que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco informó que se encuentran búsqueda de un proyecto para concluir el tramo pendiente de la Avenida Insurgente, luego de que Ferromex llegara a un acuerdo con las familias que se oponían a dejar el derecho de vía.

Desde hace más de cinco años, la Avenida Insurgentes que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa, uno de los motivos fue que al menos tres familias ubicadas frente a la Estación del Ferrocarril se negaron a dejar el lugar, lo que ya fue resuelto recientemente por Ferromex.

Mireles Vasco señaló que se desconocen a los acuerdos a los que se llegaron, ya que las negociaciones las realizó la empresa directamente, y el paso siguiente sería la conclusión del proyecto, para lo cual se requiere gestionar recursos debido a que por el conflicto no se contempló dentro de alguna obra inmediata.

Mencionó que se tendría que verificar con Ferromex un proyecto para darle continuidad, o revisar si ellos ya lo tiene contemplado, ya que existen otros tramos inconclusos, “ahorita estamos trabajando otros proyectos con la empresa, porque estaba el conflicto de muchos años con las familias, así que tendríamos que verificar ese pendiente que se tiene, pero para este año no se ha contemplado”.

Las dos obras que se pretende trabajar con Ferromex y las cuales se encuentran en etapa de proyectos, serían dos puentes vehiculares sobre las vías del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea y Avenida Faja de Oro, con lo que se reducirían los riesgos de accidentes en esas zonas.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Juan Carlos Jiménez informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El municipio está a la espera de la conclusión y publicación del nuevo reglamento de Medio Ambiente para que entre en vigor la “Regulación del Uso de Plástico y Unicel”, mientras tanto algunos comercios ya han tomado esta medida desde hace varios meses.

El Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente, tal y como lo aprobó en junio del año pasado el ayuntamiento.

“El documento sigue en revisión en el municipio y el estado, se están detallando las medidas que se estarán tomando para quienes no acaten está medida, podría ir desde decomisar el producto hasta sanciones económicas, eso es lo que se está revisando”.

Mientras tanto se han hecho campañas de concientización a través de redes sociales ante la dificultad de hacerlo de manera personal debido a la contingencia sanitaria, y destacó que una gran mayoría de los comercios ya vienen realizando esta práctica desde hace tiempo.

La Regulación del Uso de Bolsas de Plástico y Unicel deberá ser acatado por todos los comercios del municipio, con ello se estará dando un paso más al cuidado del medio ambiente, dijo, dentro de las acciones que se han emprendido en este tema.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario