Presagia nubarrones cuarta ronda del TLC

0
COMPARTIR
El primer ministro canadiense (izquierda), en ruta a nuestro país, se entrevistó con Donald Trump ayer.

Reinician negociaciones enmedio de renovadas amenazas de Trump de abandonar el Tratado

Agencias

WASHINGTON, EE. UU.- Canadá y Estados Unidos no descartaron ayer avanzar por la vía bilateral en caso de que la renegociación del TLC trilateral con México no prospere.

La víspera de su visita a México, el premier canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Publicidad

“Es posible que no alcancemos un acuerdo con uno o con otro (país) y mientras tanto haríamos un acuerdo con uno”, respondió Trump a pregunta expresa en conferencia de prensa conjunta.

“Pero pienso que tenemos la posibilidad hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos”, matizó.

Por su lado, Trudeau dijo a la prensa en la embajada canadiense en Washington que dejaba abierta la puerta a todas las opciones, incluida la negociación de un acuerdo bilateral con EU.

“Yo sigo creyendo en el TLC (trilateral). Sigo creyendo que como continente, el trabajar juntos de maneras complementarias es mejor para el crecimiento económico y nos permite competir mejor en la economía global. Dicho esto, estamos listos para cualquier cosa”, advirtió.

Reanudan pláticas

La cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN abrió ayer con miras a cubrir “más de dos docenas de temas”, según Robert Lighthizer, jefe negociador estadounidense.

Te podría interesar:  Clinton y Trump cerca de nominación presidencial

“Espero varios días de duro trabajo”, dijo, al anunciar en un comunicado el cierre del capítulo sobre competencia, que según explicó “actualiza sustancialmente” el anterior con “una mayor equidad procesal” y más transparencia.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, señaló que la frustración es un lujo que nadie se puede dar durante la renegociación del TLCAN.

“Creo que la frustración es un lujo que nadie se puede dar, más bien es concentrarnos y, sobre todo ellos, por el interés propio estadounidense, de cómo pueden avanzar posiciones que enriquezcan el futuro de la economía de Estados Unidos”, expresó Guajardo.

Afectaría a todos: FMI

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos”. Todos los países del TLCAN enfrentarían “disrupciones” en sus economías si llegara a terminarse”, advirtió.