Roberto López

San Miguel de Allende.- La presa Allende tiene un nivel histórico de 16% de su capacidad, lo que representa un riesgo para las personas que viven de la pesca y para los agricultores que dependen de sus aguas. 

Josafat Enríquez, director de Protección Civil dijo que son muchas las repercusiones por los bajos niveles de la presa, “pero de entrada se afecta toda la zona agrícola del Bajío, que es a quien principalmente suministra el agua para el riego y también las personas que viven alrededor cuya principal actividad es la pesca”. 

Dijo que la planta potabilizadora está vertiendo el agua tratada a la presa, pero que no es como para que se pueda recuperar, “tendría que ser con las lluvias y como no llovió como esperábamos, ahorita tenemos ese problema”. 

El titular de Protección Civil dijo que el nivel de la presa está en 16%, según el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua, “pero tendremos que esperar hasta la temporada de lluvias para que haya una recuperación y poder apoyar a la zona del Bajío con el suministro”. 

Informó que tras buscar en el reporte histórico, éste es el nivel más bajo que ha tenido este cuerpo de captación de agua, “nunca habíamos tenido un nivel tan bajo, es algo histórico lo que está pasando”. 

EZM