Conecta con nosotros

Celaya

Preparan reapertura de templos para dar misas

Fue el mismo obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, quien informó que ya se tiene listo un protocolo de actuación para la reapertura

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- La iglesia católica preparará a partir de esta semana la reapertura de los templos y la celebración de misas con asistencia de feligreses, esta podría darse en menos de un mes.

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, informó que ya se tiene listo un protocolo de actuación para la reapertura de los templos, el cual ya lo tienen los sacerdotes para que vayan trabajando en la preparación de las iglesias y se garantice la salud de los asistentes.

“Que se haga ordenadamente, y si abren va a pasar lo que se hizo en Irapuato, que no calcularon y la gente ahí va, sobre todo los ancianitos que ya tienen ganas de que ya; entonces tienen que preparase equipos que vayan arreglando bien el lugar. Hoy saldrá para los párrocos para que vayan aplicando el protocolo, al final será la apertura conforme a lo que digan las autoridades”.

Explicó que estos lineamientos contemplan integrar un equipo de personas que se encargarán de recibir a las personas en la entrada de los templos para tomar la temperatura de los asistentes, que verifique cuántas personas podrán entrar a cada iglesia, así como desinfectar los espacios entre cada celebración.

Castillo Plascencia resaltó que la apertura de los templos debe hacerse de manera responsable y sobre todo con la participación de la comunidad.

“A mí se me hace no correcto, no responsable el abrir, así como salieron todos y no los podemos controlar y todavía andan por la calle sin cubrebocas… no se sujetan, vamos a decir pueden venir tantos al ratito va a estar que se metieron a la fuerza mucha gente y sobre todo de la más ancianita que le gusta venir al templo. Tanto tiempo de cuidarnos para venir a fracasar”.

De la misma manera, el obispo de Celaya señaló que después de la apertura de los templos, y poco a poco, también se estarán llevando a cabo ceremonias como bodas, bautizos, catequesis, entre otras.

Quizá te interesaría leer:

Permanecerán cerrados los panteones este Día del Padre

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El ingreso a estos lugares deberá ser bajo estrictos protocolos de sanidad y distancia para evitar otro brote de contagios de coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya. – Luego de permanecer cerrados por cinco meses a partir de hoy los panteones municipales volverán abrir sus puertas a visitantes, así como en otros rubros, el ingreso deberá ser bajo los protocolos de sanidad y distancia, informó el director de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel.

A raíz de la pandemia, los panteones municipales han permanecidos cerrados desde el 23 de marzo, ahora con el cambio en el Semáforo Estatal de Reactivación vuelven a ser abiertos a la ciudadanía, con un acceso a grupos de máximo 10 personas, si van de visita, o hasta 15 si se trata de algún servicio de inhumación, asimismo, el cupo total permitido será del 30 por ciento, alrededor de 400 personas.

“Estamos ahorita ya implementando la apertura, estamos a puerta cerrada sin embargo si alguien llega a hacer alguna visita a una tumba especifica se le permite el acceso, obviamente con algunos protocolos, de forma que al ingresar se tiene un área de desinfección, que es un tapete y un producto para la ropa, además del gel antibacterial, se les toma la temperatura y algunos datos para llevar un registro de quienes van ingresando”, explicó el director de Servicios Municipales.

Señaló que principalmente las personas acuden a limpiar la tumba de su familiar o cambiar flores y regularmente se trata de grupos de dos o tres personas, asimismo, solo en festividades como Día de Muertos o el evento de las Luminarias, se llega a tener un cupo de unas mil 200 personas al mismo tiempo dentro del panteón, por lo que considera que los límites establecidos de afluencia son adecuados.

Esta medida aplica en los dos panteones de la zona urbana el Norte y el Sur, así como los cinco de la zona rural, Rincón Tamayo, el Sauz de Villaseñor, El Puesto, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

Quizá te interesaría leer:

Dan con cuerpo sin vida en prolongación Río Blanco

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Piden permiso a quien controle la zona para laborar; el reglamento municipal prohíbe pedir dinero o vender en los cruceros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Las personas que se dedican a esta actividad ganan al menos 300 pesos por cuatro horas de trabajo. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19, cada día hay más ‘limpiaparabrisas’ y vendedores en los cruceros principales y calles del centro.

La mayoría de las personas que trabajan en los cruces viales lo hacen para sacar alguna moneda para llevar el sustento a su casa, sin embargo hay espacios en los que ya se han adueñado algunos vendedores ambulantes o quienes limpian los parabrisas de los coches, que les prohíbe trabajar a alguien nuevo que desee ganarse unas monedas.

En administraciones pasadas se prohibió que en los cruceros hubiera limpiaparabrisas, vendedores ambulantes, ‘Marías’, niños o enfermos pidiendo dinero o realizando alguna actividad comercial.

Llegan de otros estados

Aunque antes de la pandemia se toleraba que hubiera ambulantes, a raíz de la contingencia sanitaria decenas de ciudadanos han salido a trabajar a las calles; hay desde celayenses hasta centroamericanos y quienes vienen de otros estados.

El artículo 63 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio prohíbe que estén personas en los cruceros realizando alguna actividad y por la cual pidan dinero y se señala que se les puede infraccionar por impedir el libre tránsito al realizar actividades de entretenimiento en cruceros o vialidades.

Aunque hay conductores que sí les dan unas monedas, algunos pidieron a las autoridades que los retiren de los cruceros y otros señalaron que es un problema que no se resuelve con detenciones, sino con programas de asistencia social.

 

No te lo pierdas: 

Vicente Fox recibe multa por boda realizada en el Centro Fox

Continuar Leyendo

Celaya

El gobierno del estado aportó un recurso aproximado de 40 millones de pesos para equipamiento en seguridad, de estos, 12 millones 797 mil 470 fueron etiquetados para la compra de suministro táctico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La Administración invirtió 12 millones de pesos en suministro táctico. Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez informó que el municipio adquirirá equipo táctico para la Policía por un monto de 12 millones de pesos; el fallo ya fue otorgado y se espera la entrega del equipo en las próximas semanas.

Herrera Rodríguez señaló que el gobierno del estado aportó un recurso aproximado de 40 millones de pesos para equipamiento en seguridad, de estos, 12 millones 797 mil 470 fueron etiquetados para la compra de suministro táctico para los elementos municipales.

“El gobierno del estado otorgó un recurso al municipio para la compra de equipo de seguridad; 300 cascos balísticos, 600 candados de mano, lo que se conoce como esposas, 300 chalecos balísticos, 150 coderas, 150 rodilleras, 150 pierneras y 250 porta cargador”, detalló la funcionaria.

Asimismo, comentó que el fallo de esta adquisición se dio hace un par de semanas por un monto de 12 millones 674 mil 386 pesos, generando una economía de 123 mil 238 pesos que se buscará reinvertirlos en otros conceptos de seguridad.

Señaló que debido a que se tienen que hacer pruebas a los equipos por el material con que son fabricados, se dejó un margen de 30 días hábiles para la entrega.

Añadió que invirtieron 24.3 millones en la compra de 30 patrullas y 3.2 millones en una camioneta de 21 pasajeros para el Instituto de Formación Policías, una ambulancia y un automóvil sedan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario