Gilberto Navarro

Guanajuato.- La titular de Salud del municipio, Minette Rodríguez, reconoció que será difícil restringir los aforos durante las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, sin embargo, ya trabajan en los protocolos para mantener la sana distancia y reducir al mínimo el riesgo de contagio de Covid-19.

Esto, después que se confirmó la celebración con un presupuesto de 1.8 millones de pesos con eventos como el concierto del rapero capitalino Santa Fe Klan.

Minette Rodríguez señaló que tendrán un acercamiento con la dirección de Turismo para conocer los pormenores del programa y, con base en esto, diseñar la aplicación de las medidas de salud. No obstante, adelantó que habrá filtros sanitarios y el obligatorio uso del cubrebocas.

En este sentido, reconoció que será difícil controlar los aforos a una festividad popular, por lo que se considera restringir algunas actividades con aglomeración de personas.

“Se restringen actividades, porque no podemos controlar la afluencia, es libre, lo que podemos estar haciendo la recomendación del uso de las medidas, que los puestos de comida estén con distancia”

Pese a esto, consideró que el riesgo de contagio es bajo, ya que actualmente en la capital son pocos los casos activos de Covid-19 (25 casos) y, al ser una celebración local, es baja la posibilidad de que personas contagiadas originarias de otras ciudades acudan.

¿Y las ventas?

En tanto, el titular de Fiscalización y Control municipal, Gustavo Bück, informó que sólo se otorgarán alrededor de 100 permisos para venta en la vía pública, con prioridad para los comerciantes capitalinos, con el fin de poder mantener la sana distancia.

Recordó que se tiene un padrón de unos 200 comerciantes, de los cuales, a solo cerca de la mitad se les permitiría colocarse durante los cinco días que dure la festividad, ya que se pretende privilegiar la reactivación económica de la ciudad.

Además, al vencerse el plazo del acuerdo de Ayuntamiento que exentaba de pago por uso de la vía pública a los vendedores, estos tendrían que pagar alrededor de 85 pesos diarios por metro cuadrado que utilicen, el cuerpo edilicio tendría que sesionar para determinar si se retoma la exención del cobro.

De la misma manera, dijo que está abierta la posibilidad de que los agremiados de la Asociación de Bares y Cantinas tengan la oportunidad de vender bebidas en los conciertos que se llevarán a cabo en la Plaza Hidalgo o Plaza de Las Ranas.

ndr