Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate informó que se trabaja en la elaboración de un protocolo de atención a animales domésticos en espacios públicos, con el cual se atenderá entre otras temas, la situación de los patos que se encuentra en la presa de la Olla y otros embalses de la capital.

Señaló que la atención de estos animales se está llevando a cabo de manera interinstitucional, luego de que las autoridades municipales hicieron la invitación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que se sumaran a los trabajos para proteger a estos animales.

“Tiene que haber un protocolo de carácter municipal para el cuidado de todas estas especies y van en el sentido de cuidarlos (…) próximamente estas reuniones tendrán que dar algún fruto, algún resultado y tendrán que derivar en este protocolo de manera de animales domésticos en espacios públicos”.

También lee: Maltrato animal en Guanajuato: casos de violencia que sufren los que no tienen voz

El funcionario municipal mencionó que ya se trabaja en el protocolo y se espera que el documento pudiera estar listo el próximo mes; en éste se establecer la necesidad de llevar a cabo campañas de cuidado y limpieza, así como diversos mensajes a la ciudadanía como evitar dar de comer a los animales.

Dijo que en estas acciones, tienen que participar vecinos y comerciantes, “porque la Presa de la Olla es el sitio más emblemático, pero ya ve que también hemos tenido otros problemas en otras presas y tienen que participar concesionarios, vecinos y sociedad en general”.

Esto luego de que desde el 8 de mayo se dio a conocer que 14 patos aparecieron muertos en la Presa de la Olla y semanas después siguieron apareciendo animales muertos, por lo que grupos ambientalistas denunciaron que la causa de la muerte es la basura y la contaminación que hay en el cuerpo de agua; por ello, organizaciones civiles han llevado a cabo acciones de limpieza en el embalse.

Ante ello, Juan Carlos Delgado destacó las acciones que han emprendido miembros de la sociedad civil, no obstante reconoció que hace falta trabajar en conjunto.

“Agradecemos mucho que algunas iniciativas de la sociedad se han sumado a ser por sí mismos, sin que nadie los obligue ni nada a hacer campañas de limpieza, de cuidado, si se están haciendo, falta vertebrar, el mejor ejercicio que podemos hacer es trabajo coordinador, sociedad y gobierno, pero si se están haciendo las cosas”, concluyó.

LC