Preparan Primer Congreso Nacional de la Constitución

Foto: correo.

La Universidad de Guanajuato, el IEEG y la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional firmaron un convenio de colaboración

Karen Bruno

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Asociación  Mexicana de Justicia Constitucional A.C., firmaron un convenio de colaboración para realizar el Primer Congreso Nacional de la Constitución, donde alumnos de nivel superior, posgrados, servidores públicos, público en general y especialistas en el tema podrán reflexionar y analizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a profundidad.

“Este congreso constitucional surge con la intención de reflexionar, revisar y analizar en retrospectiva y en prospectiva nuestro principal instrumento normativo, la Constitución de 1917, en la víspera de su centenario que se cumplirá el 5 de febrero del 2017”, dijo Santiago López Acosta, consejero electoral.

El evento se efectuará los días 13,14 y 15 de septiembre en la Universidad de Guanajuato, cuyo objetivo es efectuar un análisis de la trayectoria jurídica, política e histórica de la Constitución de 1917 a casi un siglo de su promulgación.

Por su parte, la directora de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la UG, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, señaló que “la UG se honra en ser coorganizadora del primer congreso, creo que también tenemos que ponerle principal atención a la Constitución de Guanajuato, que fue la primera carta magna de carácter social en el mundo que cumplirá un centenario el 18 de octubre de 2017”.

El convenio fue firmado por el consejero presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, y Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera.

Como testigos fungieron Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, presidente de la Comisión de Administración del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Justicia A.C.; Arturo Lara Martínez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del estado, y los consejeros electorales Luis Miguel Rionda Ramírez y Santiago López Acosta.

Carta Magna

El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reformó la del 5 de febrero de 1857. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.