Preparan operativo de seguridad por temporada de aguinaldos en Salamanca

Seguridad Pública doblará la vigilancia en zonas comerciales. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- El director de Seguridad y Prevención, César Juaristi López informó que se ha desplegado un operativo de seguridad con toda la fuerza de elementos para resguardar a la población durante las últimas semanas del año por la entrega de aguinaldos y otras prestaciones.

Dijo que es importante la participación ciudadana, por lo pidió extremar medidas para evitar ser víctimas de asaltos.

Juaristi López destacó que en este municipio se ha adelantado el operativo ‘Guadalupe-Reyes’, “desde la festividad de Santa Cecilia se reforzaron las acciones de seguridad, por ejemplo, se brindará protección a las empresas de valores, se reforzarán los recorridos en centros comerciales y plazas públicas y se terminará posterior al 6 de enero”.

Lee también: Solicitan adelanto de 15 mdp para pago de aguinaldos en San Francisco del Rincón

“Durante estos días de pagos de aguinaldos y donde la actividad económica se incrementa porque las familias realizan sus compras, se tiene que reforzar sin dejar de lado los operativos que se tienen como son ‘Centro Seguro’ (…) en esta zona se están metiendo unidades fijas para que se tenga la confianza de que habrá unidades para atenderles ante cualquier situación que se requiera”, precisó.

Destacó que todo el personal de seguridad está disponible dado que se suspendieron las vacaciones desde mediados de noviembre, solo tendrán sus descansos como lo contempla la Ley, pero la idea es tener toda la fuerza operativa, todos los integrantes de las corporaciones trabajando en estos días.

Urgen a tener prevención

Oscar Macías Jasso, presidente de la Canaco local, hizo un llamado a los comerciantes y ciudadanos para estar atentos y evitar actos delictivos ante el incremento de actividad con el pago de aguinaldos y otras prestaciones, sobre todo en temas de farderas y timos, además de que es el mes donde se mueven más los billetes falsos.

La Cámara Nacional de Comercio local inició una campaña de información dirigida a la población y a los comerciantes para estar alertas durante este último mes del año y los primeros días de enero, debido al incremento de actividad comercial por las festividades.

Macías Jasso señaló que el año pasado -debido a la actividad limitada- los delitos al sector durante estas fechas.

Además, las extorsiones han pegado en los últimos dos meses a pequeños comercios de comunidades salmantinas, desde tienditas de abarrotes hasta quienes venden alimentos los fines de semana, obligando a las familias a cerrar su fuente de ingresos, y aunque el temor a denunciar persiste, de acuerdo a números oficiales las denuncias en el municipio van en aumento cerrando septiembre con 7 denuncias de las 24 registradas en el año.