Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, adelantó que se prepara una iniciativa de reforma en materia de seguridad para los integrantes de colectivos de búsqueda de personas desparecidas. Asimismo, reiteró que por el momento la seguridad en campo como en el trayecto de las buscadoras a los sitios seguirá presente.

Cuestionado sobre la propuesta planteada por integrantes de colectivos para incrementar las penas de prisión a quienes agredan a buscadoras, Ruiz Chico refirió que se trata de un “planteamiento interesante”:

“No sólo hay temas desde el Legislativo que habrá que trabajar, sino en otros temas que tocan a la propia Ley de Víctimas que son asuntos que se están trabajando y, en su momento, la propia secretaria de Gobierno estará dialogando, no sólo con el ente jurídico en la representación del Estado, sino en la representación que merece el Congreso del Estado para tener propuestas que sirvan en ese sentido a la práctica”.

Refirió que se está en preparativos y para ello ha sido de utilidad la experiencia que se ha dado en materia de atención a víctimas y a buscadores en materia de seguridad a fin de poder perfeccionar las leyes y sus reglamentos.

Continuarán seguridad

El funcionario estatal dijo que, respecto a la seguridad de familiares de personas desaparecidas, ha habido coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para resguardar en todo momento las búsquedas y los trayectos de las personas que acuden a los lugares en donde pudiera haber indicios.

“Se tuvo la sensibilidad de escuchar una serie de dudas, de inquietudes muy válidas y sobre todo seguir generando esa sinergia de trabajo conjunto para perfeccionar los trabajos en materia de seguridad. No solamente a los que forman parte del colectivo, sino los que están inmersos en una actividad de búsqueda de personas”.

Destacó que los trabajos de búsqueda no se han detenido y se han implementado las medidas y protocolos que siguen la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.

ndr