Staff Correo

Guanajuato.- Luego de que el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó el registro de más de cuarenta planillas que deseaban participar en las próximas elecciones, los partidos y candidatos independientes afectados dijeron ser víctimas de un atropello y adelantaron que impugnarán la decisión de la autoridad electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, advirtió que los consejeros del IEEG “pretenden consumar un atropello a la democracia”, luego de que a ese partido le negaron el registro de once planillas para ayuntamientos.

Adelantó que se analizará iniciar con procedimientos en contra de los consejeros electorales por parcialidad y dolo, pues dijo que con dicha determinación se afectaron los derechos de quienes buscaban contender en esas planillas.

Así lo señaló en un video publicado en sus redes sociales, en donde anunció que los acuerdos en el donde se negaron los registros a los candidatos de Guanajuato capital, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria Salamanca y Tarimoro serán impugnados ante el Tribunal Electoral.

“Digo que es un atropello a la democracia, porque no tenían, en la gran mayoría de los casos, sino es que en todos, razón en negarnos el registro, nosotros en tiempo y forma presentamos la documentación correspondiente, solventamos los requerimientos conforme a lo que nos solicitaron en los mismos y ahora nos salen con que nos faltan documentos”, señaló.

A decir de Ernesto Prieto, la queja de los representantes de los partidos políticos ante el consejo del IEEG es que los consejeros ‘miden con varas diferentes’ según sea el caso. Dentro de las planillas rechazadas se encuentra la de Salamanca encabezada por su hermano César Prieto Gallardo.

Reiteró que se entregaron todos los documentos e incluso se mostraban los acuses de recibido con lo cual quedaron solventados los diferentes requerimientos que se hicieron.

“Nosotros presentamos documentación y solventamos requerimiento en base al escrito de requerimiento que nos hicieron, cumplimos y lo vamos a demostrar en tribunales, pero qué es lo que pretenden, muy sencillo, coludido con el gobernador, los consejeros del IEEG buscan afectar el desarrollo de las campañas de los candidatos de Morena en los once municipios”, refirió.

Además de Morena, otros inconformes

Jorge Estopellan Guzmán, quien busca convertirse en candidato del PRI a la Presidencia Municipal, de Celaya, ya impugnó la negativa del Consejo General del IEEG de avalar su registro. “Estamos en espera del dictamen. Sabemos que en nuestro caso es por una acta de nacimiento de una de las integrantes, pero confiamos que en diez días nos den el registro para recuperar el tiempo de esta campaña”.

El político priista dijo que ha seguido trabajando en reuniones privadas y con ciudadanos, para tratar de crecer su estructura electoral.

Compartió que el PRI presentó la impugnación desde el pasado lunes por la noche y dijo confiar en que el TEEG rectificará la decisión, ya que sólo se detectó una anomalía en un documento de una candidata a regidora de la posición nueve.

“Deben ser específicos porque no pueden violar los derechos de los otros 28 candidatos entre propietarios y suplentes y para presiente municipal”, reiteró.

El exrector de la UG, José Manuel Cabrera Sixtos, quien pretendía encabezar una candidatura independiente con la asociación civil Salamanca Digna, adelantó que también impugnará la negativa a poder participar en los comicios. Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, advirtió que el motivo por el cual el IEEG consideró que no es procedente el registro de su planilla, fue porque el expediente de uno de sus integrantes no estuvo completo, pese a que el mismo IEEG le requirió, directamente a él, la entrega de los escritos.

“Por lo anterior, estamos implementando el procedimiento correspondiente ante el TEEG, en concordancia con la defensa de los derechos político-electorales de quienes integramos la planilla de Salamanca Digna. Confiamos que el sistema democrático, que como sociedad hemos construido, valore, pondere, reconozca y otorgue nuestra participación en las elecciones”.

No me usen de pretexto, dice gobernador

El gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se deslindó de la determinación del Instituto Electoral Estatal (IEEG) de negarle el registro a 11 planillas a alcaldías de Morena y expresó “que no me pongan de pretexto”.

Esto en respuesta a los señalamientos hechos por Ernesto Prieto, dirigente Morena en el Estado de Guanajuato, quien culpó al IEEG de declarar improcedentes las once planillas siguiendo órdenes del Ejecutivo Estatal.

“Ni estoy interviniendo ni voy a opinar de las campañas precisamente para respetar lo que marca la Ley Electoral; yo estoy ajeno, yo estoy en mi trabajo como gobernador y ustedes pueden verlo. Que no me pongan de pretexto”, dijo. Respecto la operatividad para garantizar la seguridad de los candidatos, señaló que el tema se retoma todas las mañanas en la Mesa de Trabajo de construcción para la Paz y adelantó que la próxima semana estarán presentes en dichas mesas el representante del IEEG y del Instituto Nacional Electoral (INE), esto con el objetivo de que abordar el tema y puntualizar los focos rojos.

Por si no lo viste: