Nancy Venegas

Irapuato.- En plena temporada decembrina y pandemia por Covid-19, elementos de Protección Civil e inspectores de las direcciones de Fiscalización y Mercados, implementarán un operativo conjunto para la detección y aseguramiento de piezas de pirotecnia. Israel Hernández Negrete, encargado de la Dirección de Protección Civil informó que las revisiones se realizarán en mercados, tianguis y tiendas a fin de prevenir accidentes.

“Ya me puse de acuerdo con Mercados, para -donde más puede haber venta que es en los tianguis- de diario estar visitando los tianguis y hacer aseguramiento del producto y recomendarle al comerciante que no lo pueden vender”, dijo Hernández Negrete.

Recordó que desde septiembre pasado se intensificó la vigilancia para la detección y aseguramiento de piezas con pirotecnia, ese mes se decomisaron 10 mil artículos fabricados con pólvora que pretendía comercializarse de forma irregular.

La calle Leandro Valle será uno de los puntos donde junto a inspectores de Mercados y Fiscalización se reforzará la vigilancia porque es una de las vialidades con más venta de pirotecnia.

“El problema es que cuando vamos a llegar al lugar, tienen una forma de avisarse entre ellos, al momento que se alertan, esconden en algunos negocios ya fijos eso, entonces ahí nos vamos a poner de acuerdo con Fiscalización en caso de que lleguemos a detectar algún negocio de esos, que hagan su procedimiento”.

Con excepción de los permisionarios con licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), almacenar grandes cantidades de artículos de pirotecnia es un delito federal, además del riesgo de accidente.

AC