Nayeli García

Irapuato.- El director de Comunicación y Vinculación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Cristóbal García Esteves pidió a cada uno de sus empleados la inscripción de al menos 10 personas para preparar la estructura y logística para el ‘acarreo’ de personas para las elecciones del próximo 6 de junio en donde están en juego 552 cargos en Guanajuato.

Empleados del IECA señalaron que esta no es la primera vez que se les pide participar en este tipo de acciones, repartición de propaganda o inscripción de personas; en esta ocasión les fue solicitada la inscripción de las personas acompañadas con la foto de las credenciales de los participantes.

A través de un audio, Cristóbal García pide a los empleados del IECA participar en un ‘reto’ impuesto al organismo para que entre todos sumar entre 290 a 300 personas para el próximo domingo en Irapuato, León y Guanajuato capital, cuando se tiene programado la realización de un simulacro para saber cuántas personas se podrán llevar el día de las elecciones para que puedan emitir su voto.

“Me acaban solicitar, nos acaban de poner un reto. Yo lo veo interesante, pero no difícil, yo creo que sí lo logramos sin problema. Para el próximo domingo debemos tener desde nuestra aplicación en ‘Colmena’, mínimo 10 personas cada uno de nosotros, de tal manera que de manera general, como IECA, metamos aproximadamente 290-300 personas, esa es nuestra meta para el domingo”, se escucha en la grabación.

“Cristóbal precisa en el audio que no se les obligará a las personas a votar, pero sí les pide que los inscritos ‘sean simpatizantes’.

Sin embargo, señala que aunado a la inscripción se estarán repartiendo revistas del informe de gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solamente a las personas que acepten el registro, las cuales no importa si son familiares, amigos o conocidos de los empleados del IECA, pero tiene que ser ajenos a la institución.

“Conforme vayan ingresando me lo van reportando por este medio. Por ejemplo, yo Cristóbal ingresó cinco, para yo irlo registrando acá porque es la manera en como lo vamos ir monitoreando”, recordó a los empleados del IECA que la inscripción quedará registrada en la plataforma ‘Colmena’.

Para la repartición de las revistas, dijo que en caso de Irapuato deberán acudir a su casa para entregarlas, en donde se encuentra haciendo ‘home office’ debido a la pandemia.

Niega sea por elecciones

Periódico correo buscó a Cristóbal García para conocer sobre este ‘reto’, quien negó que la petición que hizo a los empleados esté relacionada con las elecciones, sino que se trataba solamente de la repartición de propaganda del informe, por lo que consideró que había una información equivocada o mal entendida.

“No hubo una petición como tal en ese sentido. Y una sanción pues mucho menos porque, pues no, una estructura como tal pues no se puede, no se puede obligar a la gente a ser de esa manera. (…) Simplemente nada más era para darles a conocer los resultados que está haciendo el gobierno del estado en base a los resultados que se están teniendo, pero nada más en ese sentido”, explicó a correo.

Te podría interesar:

SZ