Preparan denuncias contra exgobernador

Foto: Especial

Congelan cuentas de 42 personas involucradas; Sandoval dice que está a disposición de las autoridades y lamenta que se señale a su familia

Redacción

Ciudad de México.- Al tiempo de dar a conocer que se congelaron cuentas de 42 personas bloqueadas en la lista negra de la OFAC, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que está preparando las denuncias por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del magistrado Isidro Avelar y, ante las autoridades estatales, en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego del anuncio de la subsecretaria del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del gobierno de Estados Unidos, Sigal P. Mandelker, el titular de la Unidad Antilavado, Santiago Nieto, destacó que las cuentas bancarias congeladas, involucran un monto por más de 70 millones de pesos.

Dijo que se cuenta con la participación de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), para presentar las denuncias en la FGR, en el Consejo de la Judicatura Federal así como ante autoridades estatales de Nayarit.

Informó que hasta el momento se tienen 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 pesos que representan 45 millones 680 mil pesos. “En total estamos hablando de un poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero”, precisó al aclarar que son datos preliminares.

Dijo que en el caso del magistrado, los depósitos que recibió en sus cuentas fue por un monto de 78.5 millones de pesos, por diversos mecanismos como depósitos en efectivo, fondos de inversión, y cheques además de las transferencias que realizaba el Consejo de la Judicatura Federal.

En el caso del exgobernador, Roberto Sandoval Castañeda, explicó que los montos involucrados en actividades ilícitas, varían, pero incluyen adquisición de vehículos de lujo, el uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos durante 2018, las aportaciones de asociados a sus cuentas por más de 6.65 millones de pesos, la compra de inmuebles que no declaró al fisco.

Presuntamente coludido

Roberto Sandoval Castañeda, fue incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos acusado de corrupción y recibir sobornos del narcotráfico.  El priista entró en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en una acción coordinada entre los gobiernos estadounidenses y mexicano. El exgobernador se habría apropiado de forma ilegal de varios activos estatales y recibido sobornos de cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de protección e información, así como de la organización de los Beltrán Leyva y Los Flores.

En la trama corrupta de Sandoval Castañeda también estaban su mujer y sus dos hijos.

También fue designado por la OFAC el magistrado, Isidro Avelar Gutiérrez, por sus acciones en nombre de CJNG y ‘Los Cuinis’: aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

Comentarios

Comentarios