Luz Elena Escobar

León.- El 25 de noviembre tomará protesta ante el pleno del Ayuntamiento integrantes del Comité Municipal Ciudadano, que tienen como objetivo designar al que será el Contralor Municipal por un periodo de 5 años.

Miembros de la Comisión de Contraloría aprobaron las bases de convocatoria para su publicación y conformación del Comité; los ciudadanos interesados podrán participar, siempre y cuando cumplan con los requisitos, siendo uno de los principales no ser miembros, militante, dirigente, representante, ni haber tenido algún cargo en algún partido político.

El interesado debe ser guanajuatense, no guardar interés con algún miembro del Ayuntamiento, no haber sido ministro de algún culto religioso, ni haber cometido un delito grave o que amerite prisión por más de un año.

La convocatoria está dirigida a la ciudadanía en general. Sin embargo, se prefiere que sean miembros de organizaciones civiles.

Este Comité será integrado por 5 ciudadanos que realizarán el proceso de selección para designar una terna que presentarán ante el pleno del Ayuntamiento, mismos que seleccionaran la persona que encabezará la Contraloría Municipal, el cual se tiene como límite presentar al Contralor el 15 de enero del 2022.

Al respecto el síndico Arturo Sánchez Castellanos dijo que si, desde origen se transparenta la integración del Comité, por consecuencia se garantizará la transparencia en selección futura selección del que será el Contralor.

Los criterios qué deben de cumplir los interesados y que tiene una puntuación para ser parte del comité son:

  • Formación académica
  • Trayectoria profesional
  • Vinculación con organizaciones sociales y académicas
  • Competencias y habilidades en materia de dirección
  • Conocimientos en materia de fiscalización y combate a la corrupción

Las entrevistas serán realizadas por integrantes de la Comisión de la Contraloría Transparencia y Combate a la corrupción, mismos que realizarán el dictamen de quienes obtuvieron el mayor puntaje de conformidad a los criterios establecidos en las bases.