Preparan Alcalde y panaderos mega rosca de Reyes

Foto: Cuca Domínguez

Antonio Arredondo Muñoz supervisó la elaboración; medirá un km y se partirá en la plazoleta Hidalgo

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Para continuar con las tradiciones salmantinas el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, junto a su familia,  supervisó la elaboración de la mega rosca de reyes de un kilómetro que se partirá el 5 de enero en la plazoleta Hidalgo.

Dicha actividad se  logra con el apoyo de la panificadora La Francesa, quien absorbe el 50 por ciento del costo de producción que se estima en poco más de 200 mil pesos

El Alcalde destacó que ésta es una actividad que no se puede perder en la época decembrina y que es una tradición que ya suma 14 años de realizarse ininterrumpidamente.

“La intención, lejos del costo, es la sana convivencia, estar con todos los salmantinos, con los niños en un día muy especial previo a la llegada de los Reyes Magos”.

Para este año se espera que la rosca sea de poco más de un kilómetro, pero la intención es hacerlo más grande, incluso llevar esta tradición al área rural, en este año se comenzará en la comunidad de Cárdenas.

Además de ésta actividad, los festejos navideños concluyen el 6 de enero con los carros bíblicos que regresan para recorrer el Centro de la ciudad.

En tanto a la panificadora La Francesa, comenzaron desde el 1º de enero con la producción de la mega rosca, en la que participan 30 trabajadores; para su elaboración cuentan con 40 kilos de levadura, 2 mil 400 huevos, 360 litros de leche, 180 kilos de azúcar, 150 kilos de margarina, 4 galones de color y sabor, 15 kilos de sal, 350 kilos de pasta para cubierta, 250 kilos de fruta seca y 20 kilos de mejorante; se colocarán 4 mil 500 niños dioses, de acuerdo a Rubén Barrón Trejo, administrador de la panificadora.

La mega rosca se entregará el día 5 cuando se instale en la plazoleta Hidalgo.