León

Preparan 4 proyectos de apoyo a la economía

Jazmín Castro / Jessica de la Cruz

León.-   Se abrirán cuatro programas de apoyo económico y capacitación para atender las necesidades de siete mil personas en diferentes sectores, aunque en su momento, el director de Economía, José Manuel Casanueva de Diego, había señalado que este 2021 solo quedaría funcionando el programa de Empleo Temporal.

Este martes, en la Comisión de Economía se dio a conocer que dicha acción que al inicio era para dos mil personas, se redujo a la mitad para ampliar la gama de apoyos en otros rubros.

Con la celebración de un convenio de colaboración y aportación para celebrar entre la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Instituto Estatal de Capacitación y el gobierno leonés, para definir bases de colaboración, coordinación y aportación de recursos económicos para realizar la estrategia de impulso al empleo.

Casanueva de Diego señaló que los sectores más golpeados son: cuero-calzado 12 mil personas que perdieron su empleo, le sigue turismo, textil, construcción.

En el Estado la afectación llegó a 186 mil empleos y 75 mil informales, para la ciudad zapatera el impacto es de 40 mil personas en desocupación total.

La estrategia se divide en los siguientes programas: Protección al Empleo para mil 800 personas, apoyo para la generación de empleo, dos mil participantes, la empleabilidad de los jóvenes (100), y reconversión de empleo dos mil 100 leoneses, finalmente Empleo Temporal.

Quitan vallas

Con el cambio del semáforo amarillo, se retiraron vallas metálicas de bancas en algunas plazas o espacios públicos, lo que permitió que la gente pueda acudir a sentarse, pero con sana distancia, es decir, una banca es accesible y otra no, sin embargo, para algunos comerciantes o músicos que están en la calle el cambio no ha mejorado su estado económico, pues sus ventas siguen como si estuvieran en color rojo.

Raquel Martínez, comerciante del Centro Histórico, comentó que la movilidad de las personas nunca se redujo, desde que estaba en color rojo se veían familias completas, niños y personas adultas, pese a que son las más vulnerables.

Añadió que en el caso de negocio no ha tenido ventas buenas como en años anteriores, los días que mejor le va es cuando llega la quincena, porque entre semana o un fin de semana común tiene pocas ventas.

Héctor Gallardo, quien tiene más de 20 años como organillero dijo que sí han existido cambios leves en la sociedad conforme al progreso del semáforo, pues hay ciudadanos más conscientes, son pocos quienes no porten el cubrebocas, incluso en enero y febrero bajó un poco el número de personas que transitaban en espacios públicos.

Otras noticias