Vida Pública

Preocupante falta de agua en presas vecinas

Jessica de la Cruz

León.- De las cinco presas cercanas al municipio de León, cuatro de ellas presenta un déficit de abastecimiento de agua, la única que cuenta con la disponibilidad del líquido es la presa Silao-Romita al contar con 117.2 mm de su capacidad, mientras que la presa del Palote está en el 43% de su capacidad, según el monitoreo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Conforme a los datos que arroja la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio SAPAL, para este mes de abril se espera una precipitación únicamente del 36 % con respecto a la media y una lámina de precipitación de 8mm y una temperatura que oscila entre los 30 a 35 grados centígrados, por lo que la sequía podría afectar severamente a la zona.

A través de una solicitud de información al organismo del SAPAL cuatro de los cinco mantos acuíferos que abastecen de agua a León tienen pérdidas de agua como es el caso del Río Turbio al cual se le extraen 123 mm3 al año y su disponibilidad de agua es del -52.9 mm3 de su capacidad, en el caso de la cuenca alta del Río Laja se extraen 201.8 mm3 al año, pero el déficit que presenta es del -62.1 mm3 de su capacidad.

Lo mismo sucede con el acuífero de la Muralla, al cual le extraen 41.4 mm3 al año y su déficit es del -11.6 mm3 de su capacidad.

Y en el caso del Valle de León se extraen 378.4 mm3 al año, sin embargo tiene un déficit del -53.9 mm3 de su total. Hasta ahora el almacenamiento que presenta la presa del Palote es del 43%, y la precipitación acumulado en un año ha sido de 17 mm.

EZM

Related posts