Luis Telles

Moroleón.- El tema de deportaciones de migrantes en los Estados Unidos, no se detiene, sigue sin cuidados humanitarios ni por Covid-19.

John Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que se pensaría que a la fecha en los Estados Unidos, al haber un presidente electo no le quedaba tiempo a Trump, sin embargo las redadas siguen, “la separación de familias sigue”.

Señaló que los líderes latinos les dan a conocer que los migrantes que están detenidos en centros de detención, están sin los cuidados ni humanitarios ni por el Covid-19, “eso nos dicen los líderes latinos, de verdad, una desgracia”.

John Hernández dijo que los paisanos están muy contentos, “no voy a decir de qué candidato estuvieron a favor, pero muy contentos de lo que ha mencionado el presidente electo, nuevo, Joe Biden, de que él hará dos cosas de inmediato; una: darles un estatus legal a los jovencitos ‘soñadores’ que se fueron a Estados Unidos, desde muy chicos, que ya ni español hablan, con una acción ejecutiva que ni siquiera pasa por el Congreso.

Y la segunda, es que presentara ante el Congreso de Estados Unidos, una iniciativa de ley ara hacer una Reforma Migratoria integral, la que dignifique a los migrantes”, destacó.

El funcionario estatal agregó que estarán viendo los detalles de lo anterior y esperan que así sea para el beneficio para los migrantes mexicanos y guanajuatenses.

Dio a conocer, que mientras tanto en Nuevo Laredo, reciben mensaje del Instituto Tamaulipeco que es donde llegan muchísimos de los deportados, “ahí los deposita la Migra de Estados Unidos”, para darles a conocer el número de guanajuatenses migrantes que les llegan, y de inmediato envían dinero para que se regresen en camión y con alimento a su casa.

Precisó que cuando llegan los migrantes a su lugar natal de inmediato tratan de captarlos; “ya no te me vayas arriesgando tu vida por el desierto, ríos, quédate en Guanajuato, tenemos programas, por ejemplo el de Actividades Productivas Patrimoniales, con el que te podemos apoyar a crear una empresa, entre otra variedad de apoyos que te podemos otorgar, ya quédate en Guanajuato, eso es lo que procuramos hacer”.

Finalmente, Juan Hernández dijo que entre los deportados y los que por su propia cuenta se regresan, por mes, son un promedio de 2 mil; mil 100 los deportados, 900 o mil los que se regresan.

También lee:

LC