Daniel Moreno

Celaya.- Impulsados por el alza en los energéticos, la sequía, así como la oferta y la demanda; los precios de la canasta básica han subido en los últimos días en nuestro país, dijo José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

El secretario sostuvo, de acuerdo con su análisis, que la ley de la oferta y la demanda ha provocado que muchos alimentos suban, como son como los “comodities” cuyo precio se fija a nivel internacional. Tal es el caso del maíz que de 4.500 pesos la tonelada pasó a 6,500 pesos y hasta 7 mil pesos por tonelada. Añadió que Estados Unidos es el principal productor de este grano, pero China es el mayor consumidor y de esa relación los precios fluctúan a nivel mundial.

Gutiérrez Michel añadió otros productos como las frutas que han estado subiendo, pero cuando llegan a precios muy altos la gente deja de consumirlos y así, ante la falta de demanda, entonces nuevamente vuelven a bajar, también existen otros elementos que una vez suben ya no vuelven a bajar como es el precio de la leche, ya que este elemento es difícil de sustituir por otro, por eso el secretario de desarrollo agroalimentario dijo que, a estas alturas, es difícil saber qué pasará con los productos de la canasta básica para el final del año ya que los precios serán muy variantes aunque a estas alturas ya es preocupante la inflación por lo que pasa nuestro país.

José Francisco Gutiérrez dijo que el Gobierno de Guanajuato ha implementado algunas estrategias para estabilizar precios como el almacenaje del maíz, para que, cuando el productor pueda comprarlo, le cueste lo mismo que antes o incluso más tarde que el precio de ese momento; el funcionario indicó que muchos productos animales han subido de precio derivado del incremento de este grano que representa el 70% de los costos de producción para un ganadero y es de los más indispensables para casi cualquier ganado.

LC