Gilberto Navarro

Guanajuato.- El encierro por la pandemia ha dejado a los capitalinos más obesos, lo cual es una preocupación para el comité estatal de salud ya que esta condición es un factor de riesgo en caso de contagiarse de Covid

La Directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez, señaló que al conformarse el comité municipal de salud, el cual está integrado por distintas áreas del municipio involucradas en el tema, se discutieron los temas prioritarios para la capital en esta área.

Te podría interesar: Llega a México primer cargamento de 200 mil vacunas de Sinovac

Una de las prioridades es que, las restricciones a la movilidad que se han extendido casi un año, están causando que los capitalinos aumenten de peso.

“Se vio un incremento en el peso, ahorita ya a la gente le está cayendo el veinte de que esto va para largo y la gente está volviendo a hábitos saludables y era al inicio de la pandemia la recomendación, tener tu vida lo más normal que pudieras”.

La funcionaria señaló que el aislamiento por Covid no es pretexto para no ejercitarse ya que se han desarrollado muchos programas de activación física de manera remota y gratuita.

Con este sobrepeso, dijo vienen en muchas ocasiones otro tipo de enfermedades que son factor de riesgo para el Covid.

“Se incrementan las enfermedades de obesidad, sobrepeso y crónico degenerativas y de factor de riesgo como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico”.

Afirmó que el hecho de que muchas personas estén trabajando y estudiando desde casa han abonado al aumento de peso, aunque también han afectado la vista de los guanajuatenses, desde los primeros niveles escolares.

“Han abonado al sedentarismo, aunque también a los problemas visuales por el uso prolongado de la computadora”.

También se descuidan métodos anticonceptivos

La funcionaria municipal también informó que la pandemia dejará nuevos nacimientos ya que debido al encierro, las parejas descuidan los métodos anticonceptivos.

“A nivel nacional se prevé que va haber 146 mil embarazos no planeados, esto por la pandemia, de gente que no sale a los centros de salud por sus métodos de anticoncepción que usualmente usaban”.

Lee también:

SZ