Vida Pública

Preocupa el aumento de Alertas Amber en el estado

Daniel Moreno

Celaya.- Las autoridades de Guanajuato emitieron 45 Alertas Amber durante el mes de noviembre; estas publicaciones están enfocadas en maximizar la búsqueda de menores de edad, donde se colocan fotografías y datos para su búsqueda, identificación y localización con el apoyo de la sociedad.

De acuerdo a las estadísticas vigentes del sitio web, 20 de las 45 alertas Amber de Guanajuato están activas, lo que significa que no han localizado a dos docenas de menores de edad.

Las 25 alertas restantes se encuentran como desactivadas; en el perfil de Facebook la situación es diferente pues la mayoría de estas 25 alertas que deberían ser desactivadas aparecen como localizadas.

Para activar una Alerta Amber se necesitan tres criterios básicos; que la persona sea menor de edad, que se demuestre que su vida está en peligro y que se tengan datos para iniciar su búsqueda.

Criterios para desactivación

Según los procesos de una Alerta Amber cuando esta se desactiva puede ser por varias razones, entre ellas porque al menor de edad se le ubicó sin vida; porque se le ubicó, pero por la alerta se pone en riesgo su vida; también cuando se comprueba que la vida del menor no está en riesgo; cuando después de un tiempo de búsqueda se establece que mejor será implementar otros mecanismos y en algunos casos también cuando se encuentra a la persona, aunque en este último caso la alerta se pone como localizada.

En las estadísticas del total de las alertas que se emitieron solo diez son de varones el resto corresponde a mujeres y entre todas las personas desaparecidas en noviembre, según estas alertas, 30 de ellas tienen 14, 15 o 16 años, la mayoría son adolescentes y solo seis son niños menores de nueve años.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias