Preocupa basura en El Temascatío

2
COMPARTIR
En la mayor parte de la zona se pueden observar bolsas y desechos que no sólo dan mala imagen, sino también dañan el entorno. Foto: Israel Gallardo

Servicios Públicos buscará un programa para trabajar con zonas para su cuidado

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Tiran basura en el área natural protegida El Temascatío, la que además es zona de recarga del acuífero, por lo que el director General de Servicios Públicos Municipales, Agustín Carrillo Razo, dijo que se buscará implementar un programa en que participen los delegados de las comunidades que tienen injerencia.

Destacó que desconoce la cantidad de basura que tiran en aquella zona, para determinarlo primero acudirán para limpiar el lugar, luego de que son áreas de recreo y esparcimiento, pero lamentablemente tiran basura y eso puede generar un foco de contaminación para la zona y afectar el ecoturismo.

Publicidad

Carrillo Razo, dio que se buscará a través del programa ‘Guanajuato más limpio’, para aprovechar y realizar proyectos de concientización con la ciudadanía, pero con el apoyo de la gente de la ciudadanía para que tengan ese atractivo y den un buen servicio de imagen a la gente que viene a visitar Salamanca.

En zona del Temascatío, se puede observar a un costado de la carretera la basura tirada, en su mayoría botellas de plástico y basura en general, aunque en los costados de las presas de Mendoza y la del Huaricho, han colocado palapas, anafres y contenedores de basura, la gente sigue tirando basura en los costados de la carretera estatal de acceso a esta zona.

Te podría interesar:  Buscan convenio con empresa para llantas recicladas

Un lugar inigualable

La cuenca Alta del río Temascatío, tiene una superficie de 17 mil 432 hectáreas. Hace 17 años fue decretada área natural protegida. Se ubica en la zona centro del estado de Guanajuato, a 20 km al Norte de la ciudad de Salamanca, cerca de los poblados de Cárdenas y San José de Mendoza, colindando al Norte con el Cerro Misterio del Chorro y al Sur con los Cerros Las Coloradas, El Picacho y las Cerquillas.

El deterioro de sus recursos naturales es severo, por lo que se están realizando acciones para la regeneración y conservación del suelo y la vegetación, que garanticen que el Área Protegida siga cumpliendo su importante función en la recarga del acuífero de la región.