Preocupa alta incidencia delictiva de jóvenes en Celaya

Foto: Correo

Luz Zárate

Celaya.- En el último mes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha desarticulado tres bandas dedicadas al robo de vehículo, en donde prevalece la participación de jóvenes, sobretodo de menores de edad.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, señaló que desde el 10 de octubre que asumió el cargo se ha trabajado en disminuir el delito de robo a vehículo, cuyo descenso ya se venía dando desde la anterior administración. Sin embargo, han detectado que la mayoría son personas jóvenes en edad productiva.

“Es una pena que son personas muy jóvenes, algunos menores de edad de 16, 17 años de edad que ven en esa actividad una manera de allegarse de recursos, pero ya están viendo las consecuencias jurídicas”, señaló. 

Lee también: Celaya: Aumenta participación de menores de edad en todo tipo de delitos

En la última semana de octubre, policías municipales lograron la captura de cinco personas en dos hechos distintos, señalados como probables responsables del delito de robo con violencia y por encargo de vehículos.

“En lo que va del último mes, hemos desarticulado tres bandas dedicadas al robo de vehículo, dos de ellas de vehículos con violencia y por encargo y otra banda sin violencia, eso nos ha hecho reducir en lo que va del mes, únicamente llevamos dos eventos, hemos recuperado muchos más vehículos que los que se han sustraído”, señaló.

Cabe destacar que en el 2018 y 2019, Celaya llamó la atención a nivel nacional por la gran cantidad de vehículos robados y la violencia con que se perpetraban estos atracos.

Ciudadanos captaron decenas de robos de camionetas familiares con armas de grueso calibre y por varios sujetos, situación que no ocurría en ninguna parte del país. 

Sin embargo, a mediados del año pasado comenzaron a bajar los atracos y en el primer semestre del 2021, ya había una reducción de un 70% a comparación del mismo periodo que el año pasado.