Principal Vida Pública

Preocupa alta demanda de camas en hospitales

Óscar Jiménez

Estado.- Los hospitales de Guanajuato, de nueva cuenta, enfrentan un panorama desalentador debido al constante ingreso de pacientes con Covid.

La demanda de camas y respiradores ha llegado a su punto más álgido, desde que la pandemia alcanzó a Guanajuato.

Este miércoles, en la entidad había 693 personas hospitalizadas con Covid, la mayoría con pronóstico reservado: 541 estaban graves y 113 en estado crítico, conectadas a un respirador. Solo 39 de ellas se mantenían estables. 

Había otros 114 pacientes hospitalizadas con síntomas similares, en espera de que el laboratorio validara que padecen Covid. Es decir que, en total, ayer había 804 pacientes entre confirmados y no confirmados.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Fátima Melchor Márquez, reconoció la gravedad del repunte de casos confirmados, hospitalizados y defunciones, pues la situación puede empeorar al cierre del año.

“No se trata de tener más camas o comprar más ventiladores, sino que la gente no se enferme, que no haya contagios y defunciones. Estos días son cruciales para que en Año Nuevo no tengamos los hospitales al 100% de su capacidad”, indicó.

Fátima Melchor explicó que para evitar la saturación de los hospitales, todos los días se traslada pacientes a los que cuentan con disponibilidad de camas.

“Si vemos que en un hospital como San José Iturbide, hay 10 camas y existen nueve ocupadas, tenemos que mover a las personas para no dejar sin servicio a quienes llegan por atención al municipio”, explicó.

Hay otro tope con las pruebas

Aunado a la creciente atención médica en hospitales, así como contagios en la población y fallecimientos, las pruebas de laboratorio también han ido a la alza las últimas semanas, y se vuelven un tópico fundamental de cara al cierre anual.

Según la última entrega del Laboratorio Estatal de Salud Pública, correspondiente a la semana epidemiológica 48, en dicho periodo se procesaron 7 mil 988 pruebas, el mayor registro histórico desde que inició la pandemia. 

“Estamos en nuestra capacidad tope con el tema de las pruebas de laboratorio, y si en algún momento visualizamos que nos estamos quedando cortos se hará  como hace algunos meses con la contratación de un laboratorio privado acá en León, para realizar las pruebas en el área de la Feria, hace unos meses se hizo en Irapuato y si se requiere en otro lado, se hará”, explicó.

¿Cómo los clasifican?

Críticos: intubados, con respirador artificial, con “un ventilador que haga la cuestión de los pulmones”.

Graves: “Necesitan de parámetros altos de oxígeno porque ya tienen cierta afectación pulmonar” No requieren y quizá no requieran de un ventilador, pero su condición es incierta.

Estables: Pueden tener fluctuaciones que se agitan, con el oxígeno en puntas nasales en lo que se ve su evolución.

También lee:

LC

Related posts