Principal Vida Pública

Preocupa a maestras que no llegue el pago

Óscar Jiménez

León.- Aunado a las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19, más de 50 maestras guanajuatenses temen a quedarse sin pago durante el cierre de año.

Aunado a las condiciones provocadas por la pandemia de Covid-19, más de 50 maestras guanajuatenses temen a quedarse sin pago durante el cierre de año.

Ante ello, han generado una serie de inconformidades y peticiones por escrito para con autoridades federales, principalmente, de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), desde donde reciben su pago nominal. Sin embargo, la respuesta en todos los casos ha sido la misma.

“Nos dicen que nos esperemos otra quincena; nuestro contrato ya termina el 31 de diciembre, y ahora tenemos muchísimos gastos porque no nos han pagado” Perla, Maestra afectada

“Le informo que el estatus del pago se encuentra rechazado por la Federación con estatus “por no contar con nombramiento”, al respecto quiero comentar que la observación proviene de la falta de validación al nombramiento de alta que se da a su trámite, esta situación es recurrente en todos aquellos movimientos de nuevo ingreso o reanudación, pues todos deben ser supervisados y aprobados por la USICAMM”, se señala en la respuesta ‘genérica’ que se les ha brindado a las maestras, donde también se les informa que el proceso depende totalmente de las gestiones internas de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF).

Las afectaciones se han dado en las maestras que estuvieron en la plenaria durante el mes de septiembre, y que durante los últimos meses se han dedicado a cubrir a manera de interinato, puestos de prejubilación y ascensos.

“Son cinco quincenas que no nos han pagado; chicas que entraron después de nosotros ya tienen su pago, entonces no sabemos qué está pasando, sólo nos dicen que nuestro contrato no tienen nombramiento, y estamos desesperadas porque no sabemos ni qué vamos a comer”, señaló la maestra Perla, respecto a que las colegas que comenzaron labores a partir del 01 de octubre, ya recibieron su pago, más no así, quienes fueron seleccionadas de la segunda lista para comenzar una quincena antes.

“En este momento nos deben 5 quincenas y debido a la pandemia, solo atienden nuestras solicitudes a través de correos electrónicos, en los cuales solo nos responden lo mismo a todas las maestras y solamente se tira la bolita la secretaria de Guanajuato con la dependencia del USICAMM”. Alejandra, Maestra afectada

Preocupa cierre escolar y fin de año

Para las maestras afectadas, una de las principales preocupaciones es la conclusión del ciclo escolar, puesto que a partir del mes de diciembre se cierran las actividades y se suspenden los pagos, que no volverían sino hasta el inicio del siguiente periodo durante el mes de enero.

También, por ende, queda de por medio, el pago de aguinaldo, del cual tampoco han tenido algún informe; “en esta época de Pandemia en la que estamos viviendo hay más gastos en nuestras familias y no tenemos cómo solventarlos”, señaló la maestra Alejandra, también afectada por la situación.

“No nos dan ninguna solución ni fecha de pago; en los correos sólo nos dicen que no nos preocupemos, pero no es justa esta situación, sobre todo por el tema económico que se está viviendo” Patricia, Maestra afectada

“Tememos que no nos vayan a pagar hasta el regreso de vacaciones porque será cierre de ciclo. Metimos reclamo, pero no nos dan solución (…) Ahora viene el aguinaldo y puede que tampoco nos lo paguen sino hasta el siguiente ciclo, terminando las vacaciones”, señaló también la maestra Sandra.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Guanajuato, consultada por correo, reafirmó que el proceso del pago, depende únicamente de las autoridades federales, y que no se tiene registro alguno de cuándo podría liberarse.

“En agosto comenzaron las nuevas contrataciones, y algunas maestras entraron el 16 de agosto. Según la lista de ordenamiento fueron llamando a las maestras para incorporarse a cubrir las plazas por tiempo fijo. Entonces mandaron llamar a 70 u 80 maestras de la lista dos y entramos con esa fecha (…) “Se entregaron los papeles en tiempo en forma, pero no sabemos dónde empezó el desfase” Janet Maestra, afectada

EZM

Related posts