Conecta con nosotros

Salamanca

Preocupa a habitantes el que cauce se desborde ya que este año no se le dio limpieza

Los vecinos de la comunidad La Ordeña se muestran consternados puesto que teman que haya repercusiones en esta temporada de lluvia en el “Canal Marigómez” que está lleno de basura

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Habitantes de la comunidad La Ordeña y otras zonas por donde circula el “Canal Marigómez” se muestran preocupados ya que este año no hubo limpieza de este cauce por parte de las autoridades a pesar de no ser un punto de riesgo, y temen que se presente una situación como hace cinco años donde resultaron afectadas más de 200 familias al desbordarse el canal.

Los vecinos aledaños mencionaron que en años anteriores se realizaban labores preventivas con maquinaria y en su caso hasta encostalar la bordería: “antes de que llegaran las lluvias venían a limpiar, entraban las máquinas y hacían como un bordo, ahora no han venido, nadie, y aunque no ha llovido fuerte todavía, pues sí nos puede caer una como esa vez que el agua bajó toda del cerro con piedras y se inundaron muchas casas”, mencionó Dulce Vidal.

A simple vista, señalan, se observan piedras en medio del cauce, montones de tierra, basura e incluso costales con tierra que se colocaron en años pasados, lo dificultaría el paso del agua, aunque también algunos habitantes aprovechan cuando no lleva agua para utilizarlo como pasada de vehículos.

“Siempre también se ha utilizado para que crucen los carros porque si no tendrían que rodear, también hace años nos prometieron un puente para el pase de vehículos y ya no hubo nada, por eso se sigue utilizando, y eso afecta también que se dañen las orillas del canal”.

Los habitantes recordaron que en julio del 2015 tras cinco días continuos de lluvia resultaron afectadas las comunidades La Ordeña, Marigómez, Ancón y Oteros, luego de que el agua ingresó por lo menos a unas 30 viviendas, además de que la fuerza del agua arrastró piedras, árboles, animales y postes de luz, dejando a la comunidad sin este servicio por al menos dos días.

Ante este latente riesgo los habitantes de esa zona esperan que aún se pueda realizar alguna labor preventiva, y no vuelvan a pasar por la misma situación, “aún no llegan las meras lluvias, yo creo que se puede hacer todavía algo, si nos toca también le entramos”, señalaron.

Quizá te interesaría leer:

Ante el alza de contagios gimnasios y academias deportivas deben permanecer cerrados

G.R

Comentarios

Salamanca

Entre los proyectos estarán al menos siete pavimentaciones, 21 acciones de electrificación en comunidades y la rehabilitación en áreas de la Unidad Deportiva Sur

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Para este segundo semestre del año se estarán ejecutando las acciones pendientes del Programa de Obra Pública 2020 que tuvo un atraso debido a los procesos de conveniencia para sumar recursos con otras instancias, entre los proyectos estarán al menos siete pavimentaciones, 21 acciones de electrificación en comunidades y la rehabilitación en áreas de la Unidad Deportiva Sur.

El director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco, señaló que una de las acciones de este paquete de acciones fue la rehabilitación parcial de pavimento de la Avenida Valle de Santiago, que se realizó con el primer donativo de asfalto de Pemex, y se está en proceso de que llegue el segundo donativo para su conclusión.

A la par se estuvieron gestionando recursos a través de programas estatales y se lograron convenir acciones que están en proceso de licitación o contratación, “se tuvo un retraso de cerca de medio año porque estuvo buscando concurrencia estatal,  la cual ya se concretó”.

Con la Sedeshu se realizará la pavimentación de al menos 7 vialidades como la calle Las Rodas en San José Temascatío, San Miguel en la comunidad Miguel Fernández, Santa Rita en la colonia San Xavier que será una tercera etapa, se está en proceso de contratación la pavimentación de la  calle Río Lerma en la zona centro entre Júpiter y Avenida Sol, calle Serval en El Cerrito, así como las vialidades Manuel Doblado Tras Guerras en Valtierrilla.

En el tema de electrificación se beneficiarán  21 comunidades con una inversión de cerca de 20 millones de pesos, mientras que en concurrencia con la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code) se rehabilitarán dos áreas en la Unidad Deportiva Sur.

Daniel Mireles Vasco, destacó que tan solo del recurso del ramo 33 se invierten alrededor de 70 millones de pesos en espera de llegar a los 100 millones con los recursos convenidos, y estas obras se pretende queden concluidas antes de finalizar el año para no continuar desfasándose.

También lee:

Sector inmobiliario se recupera y retoma sus actividades en un 70%

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Los afectados señalaron que esta situación está dejando prácticamente desmantelada poco a poco la escuela ya que los robos no cesan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Por segunda ocasión en menos de tres meses la escuela primaria Héroes de la Independencia de la comunidad Cerro Gordo fue robada y vandalizada; los padres de familia se sienten impotentes al señalar que las guardias que realizan son insuficientes para resguardar las instalaciones, sobre todo por la madrugada. 

En abril los padres de familia denunciaron que personas ajenas entraron durante la madrugada para sustraer material didáctico y destrozaron inmobiliario, por lo que solicitaron apoyo con mayor vigilancia en la zona, sin embargo, hace unos días nuevamente la escuela fue visitada por la delincuencia. 

Los padres de familia lamentaron esta situación que está dejando prácticamente desmantelada poco a poco la escuela, esto a pesar de los esfuerzos que han realizado como organizar guardias, sin embargo, es poca la participación. 

Mencionaron que es poca la vigilancia en la comunidad por parte de las corporaciones de Seguridad y prácticamente nula por las noches, lo que dificulta que los padres de familia realicen rondines cerca de la escuela y es la hora que aprovechan los responsables. 

Ante esta impotencia, los padres de familia piden ayuda a las autoridades para vigilar no solo esta institución educativa, también los preescolares, la Telesecundaria y el Video bachillerato, ante el riesgo de que también sean víctimas de la delincuencia.

También lee:

Por Covid, aumenta demanda de medicina natural y con ello los precios

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Así lo dio a conocer Ramona Abundis quien atiende hace más de veinte años su local de hierbería y esoterismo; asegura que los clientes piden infusiones para no contraer el virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Yadira Cárdenas

Salamanca. – En la búsqueda de no contagiarse de Covid19 algunas personas han recurrido a la medicina natural, como los tés o pastillas, productos que han sido los más solicitados durante los últimos meses en las llamadas “hierberías” y por ende han aumentados los precios.

Ramona Abundis atiende desde hace más de 20 años su local de hierbería y esoterismo dentro del mercado “Tomasa”, señala que normalmente sus periodos de mayor venta son en fin de año, cuando las personas buscan algunos amuletos para los rituales de la temporada, sin embargo, en los últimos dos meses se tiene una inusual venta de productos para cuidar las vías respiratorias y reforzar el sistema inmunológico, que a decir de los clientes les ayudarán a no contraer el coronavirus.

“Sí aumentó la venta y buscan lo que les ayude a reforzar las defensas o las vías respiratorias porque dicen que no se quieren enfermar, la mayoría son para la gente mayor que está encerrada en sus casas, hay gente que se está cuidando mucho y recurren a esta alternativa para ayudarse más”.

Entre los productos más solicitados están las pastillas y el té de diente de león así como té verde, porque, dice, contienen vitaminas, minerales y refuerzan todos los órganos del cuerpo, además de que su consumo es totalmente natural y no son contraproducentes a los medicamentos.

Menciona que esta demanda también ha ocasionado que el costo de estos productos aumente, por ejemplo, la caja de té de diente de león, que estaba en los 60 pesos, actualmente se encuentra en 100 pesos, y así varios de los productos, sin descartar que continúe la demanda y con ello el costo.

Quizá te interesaría leer:

Sector inmobiliario se recupera y retoma sus actividades en un 70%

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario