Nayeli García / Roberto Lira

Irapuato / Celaya.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas consideró que Guanajuato atraviesa una tendencia preocupante en el incremento en la desaparición de personas, en la localización de fosas clandestinas y exhumación de cuerpos, aunque no se han actualizado las cifras en más de un mes.

Aunque actualmente el estado se ubica en el cuarto lugar nacional con la localización de 65 fosas clandestinas en Salvatierra, de las mil 399 registradas en el país, el funcionario federal advirtió que su situación va a empeorar una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) actualice las cifras de las fosas localizadas en Cortazar, y es que desde hace casi un mes que fueron ubicadas estas inhumaciones clandestinas la Comisión Nacional de Búsqueda aún no recibe ningún reporte oficial de la FGE.

“En Guanajuato, donde han habido hallazgos significativos en Salvatierra y seguramente que la Fiscalía reporte las fosas encontradas en Cortázar, incrementará de manera sustantiva la situación el papel que se están encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado, en donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”, comentó Alejandro Encinas durante su reporte en la rueda de prensa de ‘La mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Disminuyen denuncias

El subsecretario de Derechos Humanos señaló que, aunque a nivel nacional se tiene una disminución del 21.6% en el reporte de personas desaparecidas de diciembre a la fecha, no todos los estados tienen ese comportamiento, como lo es Jalisco que concentra el 23% de las denuncias, y Guanajuato, que se ubica en el segundo lugar con el 8.02% de denuncias, es decir mil 235 investigaciones que siguen abiertas durante este periodo.

Por su parte, la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintanilla Osuma consideró que las comisiones estatales y la federal deberían de tener mayor incidencia en las búsquedas y en la identificación de los cuerpos, ya que las fiscalías al ser instituciones autónomas no rinden información a ninguna instancia y se retrasa con ello los procesos.

Se estima que en Guanajuato existen al menos 114 fosas clandestinas con un mínimo de 367 cuerpos extraídos del 2009 a la fecha; tan sólo en este año se han encontrado restos humanos en ocho fosas ubicadas en Irapuato con al menos 15 cuerpos en la Presa del Conejo, y 30 más en la comunidad de San Antonio El Rico, cuyas investigaciones no fueron consideradas oficialmente como fosas clandestinas; además falta contabilizar las fosas encontradas en Cortazar.

Denuncian opacidad

Integrantes del Colectivo ‘A tu Encuentro’ se presentaron en las instalaciones de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en Celaya, para solicitar el apoyo a esta instancia para que haya una investigación adecuada de los casos de personas desaparecidas, pues calificaron el trabajo de la Fiscalía General del Estado como opaco.

José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo, señaló que acudieron a las oficinas de Derechos Humanos ante el manejo inadecuado que se le ha dado a las carpetas de investigación de las personas desaparecidas, en las cuales después de varios años abiertas no se les ha integrado el perfil genético, no se entregan copias de las carpetas, entre otras situaciones.

“El problema que tenemos es que la Fiscalía no está investigando de manera adecuada y queremos que se defiendan los derechos de las víctimas (…)”, señaló.

Dijo que en tres ocasiones han solicitado diálogo con el fiscal Carlos Zamarripa para saber cuáles serán los procesos de identificación y en cuánto tiempo entregarán los cuerpos, pero no han tenido respuesta.

EZM