Conecta con nosotros

Salud

Preocupa a expertos aparición de un nuevo virus con potencial de pandemia

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero aún no se cuenta con evidencia de que pueda transmitirse de humano a humano

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

Pekín.- Investigadores han descubierto en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina que cumple todas las características para causar una futura pandemia, esto de acuerdo a un estudio publicado este lunes en una revista científica estadounidense PNAS.

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009 y “tiene todos los rasgos esenciales que muestran una alta adaptabilidad para infectar a los humanos”, escriben los autores, científicos de universidades chinas y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Este trabajo es voluminoso, el muestreo tomó de 2011 a 2018, cuando se tomaron 30 mil muestras con hisopos nasales a cerdos en mataderos de 10 provincias chinas y en un hospital veterinario, lo que permitió aislar 179 virus de gripe porcina. La mayoría eran de la nueva variedad, que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Luego de esto, los investigadores realizaron diversos experimentos en laboratorios en hurones, los cuales son ampliamente utilizados en la investigación de la gripe, ya que sus síntomas son comparables a los de los humanos, fiebre, tos y estornudos.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

La otra mala noticia es que un número relativamente alto de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, 10.4%, según los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

El 4.4% de la población general también parecía estar infectada.

Transmisión de humano a humano

Los científicos señalan que el virus ya se ha propagado a humanos, pero que aún no se cuenta con evidencia de que este pueda transmitirse de humano a humano, lo que precisamente es su temor.

“Las pandemias ocurren cuando los virus de gripe A con un nuevo antígeno de superficie HA se vuelven capaces de transmitirse de humano a humano”, concluyen los investigadores.

“La preocupación es que las infecciones de humanos por los virus G4 no conducen a la adaptación humana y aumentan el riesgo de una pandemia humana”.

Es urgente, dicen, implementar una vigilancia de las poblaciones que trabajan en contacto con los cerdos.

El estudio es un recordatorio saludable de que constantemente corremos el riesgo de la aparición de patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que los humanos están más en contacto que con los animales salvajes, son la fuente de virus pandémicos importantes”, dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes durante una conferencia de prensa habitual que China “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

También lee:

Estudio sugiere que el sol de verano podría ‘inactivar’ el coronavirus

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud

Según el estudio publicado, se da a conocer que este producto no es nutritivo y hasta perjudicial para la salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Si eres de lo que ocasionalmente consume una sopa instantánea para calmar el hambre a finales de quincena o simplemente para no tener que cocinar, la Profeco dio a conocer datos muy importantes que revela lo que sabíamos, no es buena para la salud.

Este estudio publicado en la Revista del Consumidor del mes de agosto, enfatiza “estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.

Afirman además que las sopas elaboradas por los consumidores son más nutritivas por los ingredientes que adiciones, como vegetales, cereales, crema o leche.

En el desglose del contenido de la sopa se destaca que contiene:

  • Hidratos de carbono (provenientes de cereales como el arroz o las pastas, la mayoría de sémola) Cantidades variables de grasas y Proteínas
  • Un aporte energético que puede ir de las 29 a las 230 kcal por cada 100 g de producto preparado
  • Otros aditivos como el polémico Glutamato Monosódico (GMS)

Agregado al desglose se indica que La Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) dice que este tipo de alimento es el que más cantidad de sodio contiene, además del Glutamato Monosódico (GMS). Este último es un aditivo alimenticio es muy común en los alimentos procesados. Se trata de un concentrado que se extrae de plantas como el betabel o la caña de azúcar, y cuya función en la industria es hacer que la lengua resulte más receptiva a los condimentos —de ahí  que se le considere un potenciador del sabor, a pesar de que por sí solo tiene un sabor desagradable—.

Los detractores del GMS aseguran que existen investigaciones que prueban su relación con síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Sofocación
  • Taquicardia
  • Sensación de presión en la cara
  • Adormecimiento de la boca
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Dolor de pecho
  • Debilidad

También afirman que otros estudios han demostrado que interviene en la parte del cerebro que regula la saciedad, provocando voracidad en el individuo, contribuyendo así a la obesidad, además de provocar cierta toxicidad a nivel neuronal y hepático.

Finalmente se hace un comparativo del aporte nutricional con otros productos de que se pueden preparar fácilmente en casa y tienen mayores beneficios.

Con información de Revista del Consumidor

RC

Continuar Leyendo

Salud

La Asociación Médica de Texas sacó esta lista de actividades cotidianas que podrían representar un problema grave de salud y de contagio en esta pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Texas. – La Asociación Médica de este lugar hizo una clasificación de situaciones que ponen en riesgo o no la salud de las personas y expone las probabilidades de contraer la enfermedad que ha acabado con miles de vidas en todo el mundo.

Esta escala se presenta del uno al nueve agrupando actividades rutinarias según el riesgo que implican: uno es poco peligroso y nueve es el pico más alto del peligro.

En el nivel 1 están: Abrir el correo y recoger comida de un restaurante. En el nivel dos: poner gasolina y jugar tennis, acampar también.

En el nivel 3: Ir al súper; caminar, correr o andas en bici; jugar golf. En el cuatro: pasar dos noches en hotel; esperar en un consultorio, ir al museo, a la biblioteca; comer en restaurante al aire libre; pasear por una calle concurrida; estar en el parque más de una hora.

En el nivel cinco: Cenar en casa de un amigo/familiar; ir a carne asada, a la playa, al centro comercial. En el seis: Llevar a los niños a la escuela, al campamento, a una guardería; nadar en una alberca pública; visitar a un adulto mayor.

En el nivel siete: Ir a la peluquería, al salón de belleza; comer dentro de restaurante; ir a una boda o funeral, viajar en avión, jugar básquet, fútbol; abrazar o dar la mano a alguien.

En el nivel ocho: comer en buffete; ir al gym, a un parque de diversiones, al cine. En el nueve: Ir a un concierto, a un estadio, a una ceremonia religiosa, a un bar.

Hay que tener en consideración que esta lista no reemplaza las medidas sanitarias, pero es bueno tenerla en cuenta.

Quizá te interesaría leer:

Pareja rescata a cachorritos de fuerte inundación tras el paso de ‘Hanna’

G.R

Continuar Leyendo

Salud

En un estudio que llevó a cabo la Universidad Estatal de Michigan se trató de responder a estas preguntas aunque no hubo un resultado definitivo como tal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – Una serie de estudios que llevaron a cabo investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dieron a conocer quiénes son más felices, si las personas casadas o las solteras-divorciadas.

De esta manera revelarían si el papel del matrimonio tiene que ver algo en una vida más satisfactoria para estos individuos, situación que publicaron en la revista ‘Journal of Positive Psychology’.

Se examinaron a siete mil 532 personas, entre 18 y 80 años, y se llegó a la conclusión de que estar casado no es una apuesta segura. Es más, aquellos que han amado y perdido una relación llegaron a sentirse más felices que los que nunca han tenido a alguien.

Las personas en matrimonio mostraron un ligero aumento de felicidad, 4 de 5 respondió a que eran felices; del grupo de solteros un 3, 82 y de historia variada un 3,7.

La investigación concluyó que quienes desean una pareja de por vida saben que casarse no los hará felices al instante.

Quizá te interesaría leer:

Captan cuando mujer impide que secuestradores se lleven a su hija de cuatro años

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario