Fotos: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Si bien en el primer bimestre del año se han invertido poco más de mil 200 millones de pesos en obra pública en Guanajuato, el presidente de la CMIC en el estado, Enrique Aranda Anaya, dijo que hay preocupación el sector porque adicional a la pandemia, la veda electoral frena aún más a la industria.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción de la CMIC, en la entidad se han firmado 362 contratos de obra púbica, los cuales suman mil 263 millones 925 mil pesos.

No obstante, el líder de los constructores en Guanajuato confió en que pasada la veda electoral, que impide a los gobiernos promocionar cualquier proyecto de infraestructura, se acelere la inversión en las administraciones municipales y por parte del Gobierno del estado.

“Esperemos que después de las elecciones esto se acelere. Muchos de los procesos de ejecución de obra pública son frenados por el tema de las elecciones porque no pueden promoverlas, no pueden anunciar primeras piedras y, que entendemos nosotros, como empresarios, que tampoco les conviene abrir calles a mitad de las elecciones. Entonces yo creo que es un tema político, pero esperemos que en junio esto se detone”, dijo.

Sobre los créditos solicitados por el Ejecutivo del estado para la contratación de obra, Enrique Aranda señaló que éstos son una “aspirina” para el sector, pero en realidad solo cubren los recursos que el Gobierno federal, desde el 2019, ha dejado de enviar a Guanajuato para proyectos de infraestructura.

“No puedes competir con los ingresos que teníamos en el 2018 de concurrencias federales contra un crédito. Las concurrencias federales con las estatales formaban una gran bolsa que ayudaban a estas grandes obras, además de las concurrencias que había con la SCT en todo el tema de edificación y mantenimiento carretero, lo que generaba a su vez una gran bolsa de trabajo”, declaró en entrevista.

Pero las casas no se detienen

Venta de casas en León, Gto. | Marbella | El Mayorazgo Residencial |  Fachadas de casas coloniales, Casas, Fachada de casas bonitas
Foto: Especial

El desarrollo de viviendas nuevas en Guanajuato fue uno de los pocos sectores que no se vieron afectados por la pandemia, al contrario, al finalizar el 2020 reportó un crecimiento respecto al año anterior.

Arturo García Segura, presidente de la Canadevi en el estado, refirió que el año pasado se comercializaron alrededor de 12 mil casas nuevas, lo que significó un aumento del 12% en relación con el 2019, cuando fueron vendidas 10 mil 700.

Además, este año, con corte al primer trimestre, la cifra va en 3 mil 700, que representan 2.5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Explicó que esto puede atribuirse a diversos factores, entre ellos, el abaratamiento de los créditos hipotecarios ofertados por los bancos.

“Tuvo que ver en una parte los bancos que bajaron sus tasas de interés (…), anima a la gente a comprar una vivienda”, indicó el líder de la Canadevi.

ndr