Preocupa a campesinos los aranceles de Trump

El agricultor de fresa, Fidel Zavala, señaló que sus costos de producción se han aumentado 35% en menos de dos años. Foto: Nayeli García

Mientras autoridades se dicen tranquilos, agricultores ven paisaje incierto; el sector denuncia que recortes, amenazas de EE. UU. y desigualdad son  piedras en desarrollo

Luis Telles / Nayeli García

Valle de Santiago / Irapuato.- En Guanajuato sí preocupa la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar el 5% de aranceles a los productos mexicanos que sean exportados a Estados Unidos, debido a que el sector agroalimentario del estado exporta 1 mil 500 millones de dólares anuales y de dicha cantidad, el 80% va a Estados Unidos; señaló José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría del Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Cómo le va a decir Trump a la gente de Estados Unidos que dejen de comer brócoli, tomate, o pudiéramos pensar que lo van a traer de otro país, pero no hay otro país que lo pueda hacer llegar tan fácilmente como lo hace llegar México”. José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de la SDAyR

El funcionario destacó que hay 300 empresas de agricultores exportadores que generan alrededor de 30 mil empleos en la entidad, donde entran invernaderos, congeladoras de brócoli, lechugas, productos que van a cielo abierto, entre otras.

“Los productos de Guanajuato son bien aceptados en Estados Unidos, por ejemplo, el 75% del brócoli que se consume en Estados Unidos proviene de Guanajuato, obviamente somos el primer lugar nacional en producción de brócoli, también hablamos de pimientos, tomate, pepinos, lechugas, de una serie de hortalizas”.

En ese sentido, dijo que los productores locales ven con preocupación la posibilidad de este arancel, pues el impuesto de 5% lo pagaría el consumidor.

“Cómo le va a decir Trump a la gente de Estados Unidos que dejen de comer brócoli, tomate, o pudiéramos pensar que lo van a traer de otro país, pero no hay otro país que lo pueda hacer llegar tan fácilmente como lo hace llegar México”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que uno de los objetivos del gobernador, es que Guanajuato se convierta en el refrigerador de México, buscando darle un valor agregado a los productos.

“Al tener estos refrigeradores, al conseguir una central de refrigeración en el Aeropuerto, en el Puerto Interior, podemos empezar a buscar mercados en otros países. Pues Guanajuato ya exporta carne de cerdo a Japón, y miel de abeja a Europa, pero a través de otras instalaciones porque aquí todavía no tenemos la infraestructura”.

Seremos menos competitivos

El productor de fresa y maíz, Fidel Zavala García, consideró que la imposición de aranceles de Estados Unidos a los productos mexicanos sí afectará a la gente del campo porque serán menos competitivos con otros productores que sí tienen el apoyo de su propio gobierno, ya que en México producir sale muy caro.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en campaña que el campo estaba olvidado y a la primera nos recortó el presupuesto y entonces estaba mejor que nos olvidaran, porque cuando se acordaron de nosotros es para afectarnos”, dijo.

Consideró que la Federación está negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin poner atención a la situación del campo en el país garantizando la igualdad de condiciones de los productores.

Fidel Zavala señaló que México va a negociar con Estados Unidos con puro dialogo pero no se ven acciones, los migrantes siguen pasando diariamente por el país y los campesinos están olvidados y cada vez producen menos, pues el costo de producción se ha incrementado hasta en un 30% en los últimos dos años.

Comentarios

Comentarios