Onofre Lujano

Coroneo.- El aumento en contagios de Covid-19 también ha encendido las alarmas en Coroneo. Los barbacoyeros del municipio temen que un nuevo cese de actividades por la pandemia, deteriore nuevamente su economía basada, principalmente, en lo obtenido por visitantes de estados como Querétaro.

La gastronomía de Coroneo es famosa en los alrededores por sus tradicionales platillos elaborados de barbacoa, por lo que personas provenientes de Querétaro o de los municipios aledaños se toman los fines de semana para visitar el mercado municipal y deleitarse con este manjar.

Aunque también aprovechan para pasar al santuario de ‘Santiago Apóstol’ o deleitarse con algún otro platillo como el mole, las corundas (de puerco), los ‘lolos’ (variedad de tlacoyo relleno con migajas), menudo o demás, es la barbacoa lo que resulta más atractivo también a visitantes de Michoacán, Celaya y otros lugares.

“Pero la pandemia nos vino arruinar nuestros negocios. Todos teníamos ventas, no muy grandes, pero había movimiento en el pueblo. Ahora estamos con ‘el Jesús en la boca’ ante esta pandemia que no sólo nos atemoriza por nuestra salud, sino que nos deja  en desventaja ante las pocas ventas que se tienen”, expresó don Pablo, uno de los barbacoyeros.  

Foto: Onofre Lujano

Y es que así como don Pablo, fueron varios los vendedores afectados por la restricción de movimiento que trajo consigo la pandemia. Incluso, en la primera etapa del virus, el Municipio tuvo que apoyarlos con la puesta de mesas en las afueras del mercado municipal, espacios más amplios y lonas para que los consumidores pudieran llegar y guardar la sana distancia.  

“Cuando se agravó lo de la pandemia la primera vez, el Gobierno municipal nos apoyó para que tuviéramos en el estacionamiento del mercado un sitio amplio donde los comensales disfrutaran de su barbacoa dentro de la sana distancia, pero ahora la situación como se anuncia es más grave que la anterior. Nos sentimos nuevamente preocupados por el futuro que vayan a tener nuestros comercios”, finalizó.  

ac