Top 5 Vida Pública

‘PRENDEN’ LAS ALERTAS: Caen ventas en restaurantes

Nancy Venegas / Cuca Domínguez

Irapuato / Salamanca.- Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), enfrentan una de las peores crisis económicas.

El presidente del organismo Miguel Hernández, señaló que desde el 1 de enero a la fecha, las ventas disminuyeron hasta un 70%. 

“Híjole… pues seguimos todavía con un porcentaje de hasta un 70% de ventas, esto se ve reflejado. También en las disposiciones por las medidas sanitarias, con la cancelación de venta de alcohol, de alguna manera (…) el complemento para los comensales el tomar una copa de vino, una cerveza junto con los alimentos y, pues realmente estamos parando operaciones a las 8:00 de la noche. Como está la disposición entonces (…) aumentó la falta de venta”, dijo Miguel Hernández al confirmar que el inicio del año ha sido complicado para los afiliados a la Canirac. 

Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 porque tuvieron que interrumpir actividades para acatar el distanciamiento social que exigen los protocolos sanitarios para prevenir contagios. Tras la reapertura los industriales del gremio confiaban en recuperar ingresos con la pasada temporada decembrina, pero no fue así.

“Por el contrario, tuvimos una disminución sustancial, entonces realmente en comparación con otros años, las ventas 2020 no fueron buenas, fue un año demasiado atípico con toda la situación de la pandemia, no hay ningún comparativo con ninguna otra situación que hayamos tenido en baja de ventas”, reconoció.

Llaman a cuidar la salud

La pandemia del Covid-19 ha llevado al cierre definitivo a 10 de los 25 restaurantes formales que había en Salamanca antes de la crisis sanitaria.

Por ello, los propietarios de los establecimientos que han logrado mantenerse iniciaron una campaña para promover entre la población el cuidado y con ello cortar el contagio y no incrementar las cifras de enfermos y fallecimientos que incluso pudieran llevar al cierre definitivo de más negocios que luego tampoco puedan abrir.

Antonio Peña Medrano, presidente local de la Canirac), informó que el mensaje que se difunde es claro, “en Salamanca, te pedimos que no bajes la guardia, que tomes conciencia en cumplir con todas las medidas y protocolos de higiene. Te cuidas tú y ciudad, a tu familia y amigos, #CANIRACSalamanca, #MesaSegura, #EstamosCubiertos” y se está difundiendo para que nos cuidemos todos”.

EZM

Otras noticias