Redacción

Guanajuato.- El Foro Espacio Acuoso se realizó de manera virtual y presentó la gran final en el marco de la Expo Agua 2020 ‘Retos y desafíos en la nueva normalidad’, se recibieron desde la apertura de la convocatoria 60 trabajos, de los cuales el Comité Académico conformado por 28 instituciones educativas del estado evaluaron y eligieron a 12 finalistas que presentaron su proyecto de forma virtual y resultaron seis ganadores.

Este foro que se ha caracterizado por ser una plataforma donde los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior, participan con sus proyectos tendientes al ahorro, reutilización, cuidado y mejora continua del vital líquido.

Los proyectos ganadores fueron el ‘Análisis para la implementación de un sistema comunitario de cosecha de agua de lluvia en la zona rural’, del CECyTE Salamanca; el ‘Sistema de filtrado para aguas grises provenientes del proceso de lavado a nivel casero’, del CECyTE León.

También fue la ‘Recuperación de subproductos a través del tratamiento sustentable de agua residual de rastro con un consorcio de bacterias fototróficas púrpuras’ de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato

Asimismo el ‘Desarrollo y evaluación de un bioreactor con Lemna sp. para la aplicación del modelo de economía circular en el tratamiento de aguas residuales de granjas porcícolas’, de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato; ‘Cosecha de aguas pluviales’, de CECyTE Catalán del Refugio, de San Diego de la Unión y ‘El juego de la Cecygota’ del CECyTE Cortazar.

Es importante señalar que la CEAG dará seguimiento puntual y apoyará para cristalizar cada uno de los proyectos ganadores.