María Espino

Guanajuato.- Tal como lo marca la tradición capitalina de cada ‘Viernes de Dolores’, el gobierno municipal designó como ‘Guanajuatense Distinguido 2021’ a la Maestra Dolores Elena Álvarez Gasca, al Licenciado altruista Pedro Chacón Díaz y, post mortem, al dramaturgo y cineasta Juan Ibáñez Diez Gutiérrez.

Durante la ceremonia de entrega de dicha distinción, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña rememoró algunos acontecimientos y personajes importantes que han dado identidad a la capital guanajuatense, aportaciones a las que se suman las acciones y valiosas contribuciones realizadas por cada uno de los homenajeados.

Navarro señaló la importancia de reconocer en vida la contribución a la sociedad de la maestra Dolores Elena Álvarez Gasca ‘La Gusa Álvarez’, como se le conoce, sobre quien dijo es una incansable investigadora que ha hecho de su vida un apostolado de la enseñanza del valor del patrimonio y a quien resaltó como una vida de ejemplo en el cuidado del patrimonio cultural en Guanajuato.

Al homenajeado Pedro Chacón Díaz se refirió como un luchador incansable de las causas orientadas a mejorar la vida de los guanajuatenses y reconocido por impulsar las tradiciones mexicanas, además de promover y ayudar en el banco de Alimentos, entre otras acciones altruistas que ha impulsado para beneficio de los capitalinos.

Alejandro Herrera Ibáñez, recibió el reconocimiento a nombre de Juan Ibáñez Diez-Gutiérrez, quien a nombre de toda su familia agradeció la distinción de su primo hermano de quien recordó que por su trabajo como cineasta y dramaturgo obtuvo grandes premios en vida.

EZM