Luis Telles

Valle de Santiago.- Que no se adelante la Fiscalía General del Estado al decir, dar alguna noticia, señalando que la fosa y los restos humanos encontrados en la comunidad de Malpais, son de origen prehispánico, sin antes no tener la certeza de que así es, demandaron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes precisaron que en la fosa aún hay más restos humanos.


Norma Patricia Barrón cuestionó que la Fiscalía señale que no hay un hecho delictivo, cuando si lo hay, “de hecho hay una carpeta de averiguación del primer cuerpo que se encontró, porque tenía aún tejido humano y ya de los segundos es dónde se genera la duda, pero no se puede afirmar esa situación, tan solo por localizarse restos de una vasija al parecer prehispánica, pero tampoco se puede asegurar”.


Explicó que, el pasado martes en una pileta localizaron sin escarbar mucho, los primeros restos humanos, huesos con aún tejido humano, y dos días después se escarbo unos 20 centímetros y fue que localizaron dos cráneos y huesos, al parecer de dos personas y la búsqueda se suspendió a pesar de que aún ahí hay más restos enterrados, para verificar si son restos prehispánicos o no.


Hasta que no se investigue bien, no se puede decir, ni mucho menos aseverar que efectivamente son prehispánicos. De que se suspendió seguir escarbando, es precisamente por esa situación, todavía incluso hay más restos, ahí se tienen que sacar más cosas, porque hay más indicios, hay más restos humanos”.


Norma reconoció que, los segundos restos encontrados, si estaban “muy” porosos y con movimientos bruscos se deshacían, pero el detalle puede ser el que es una pileta y cuando llueve capta agua, entre otros factores que pueden intervenir, por lo que no se puede aseverar.


“Si son o no prehispánicos, se tiene que hacer el análisis y nosotros como colectivo le estamos dando seguimiento, pidiendo se realicen de manera rápida, se les informe y en caso de que surja que no son prehispánicos, se tendría que volver a abrir esa fosa y si dicen sí son prehispánicos correspondería escarbar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, a su vez si dice que solo fue una vasija, hay que regresar con la Fiscalía a escarbar ahí”.


Finalmente reiteró que, se trata de una fosa con actividad delictiva porque si se encontró un cuerpo, no solo los dos presuntos prehispánicos, “sí hay actividad delictiva, además están todos los demás indicios, ropa principalmente, pero en el lugar hay más restos en la fosa, solo hemos escarbado ni el 20% de esa fosa, la Fiscalía tiene que dar seguimiento, porque no tiene caso que nosotros sigamos buscando, si al final van a llegar a conclusiones que no podemos decir ahorita que son así”.

AC