Nayeli García

Irapuato.- En el predio de ‘San Luis’ ya no se puede construir viviendas de intereses social, pues es considerada una zona de alta plusvalía y desarrollar un proyecto en esa zona implica una inversión mínima de 450 millones de pesos, explicó el director del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvii), José Martín López Ramírez.

“¿Es viable desarrollar vivienda?, sí es viable, pero no vivienda de la del objetivo del instituto, que es vivienda económica, porque la inversión que se requiere para poderlo desarrollar es muy alta”, reconoció el director del Imuvii al explicar por qué no se utilizó el terreno por más de diez años.

En el 2009, cuando fue comprada la reserva territorial conocida como ‘San Luis’ se proyectaba la construcción de dos mil 500 casas para beneficio de más de 10 mil habitantes, pues el instituto contaba con más de seis mil solicitudes de casa en aquel año.

Proyecto inconcluso

Sin embargo, proyecto con el que buscaban llegar a ser autosustentable fue diseñado a cuatro y cinco años con apoyo de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y del Gobierno Federal y con el pago puntual de los fraccionamientos desarrollados por el instituto, pero nada de eso se logró.

En primera, porque el puente gestionado ante la Federación para comunicar Colinas del Río con el predio sobre un canal de aguas, no se pudo concretar al salir esa zona de las ‘Áreas de Atención Prioritaria’ del Gobierno Federal, con la estrategia de las ‘Cruzada del Hambre’, y la deuda de 12 millones que se tenía con el Municipio.

“Se requiere 450 mdp para detonar un fraccionamiento. Ahí va lo del proyecto, servicios, planos, es el dato que tengo por parte del área técnica, pero ya quisiéramos 10 millones y no 450”, precisó Martín López.

Además de que a inmediaciones del predio se construyeron fraccionamientos de alta plusvalía, lo que incrementó el valor del terreno y, por lo tanto, el costo de la vivienda saldría de las posibilidades de la población objetivo del instituto, que son personas en estado de vulnerabilidad.

“Sí se puede desarrollar vivienda, pero no vivienda económica, no vivienda social para la población objetivo del instituto, no cumpliera ninguno de sus fines y se dará más cara y no lo podría hacer”, dejó claro.

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, explicó que ese terreno ya no es útil para el instituto, y en lugar del predio ‘San Luis’ se puede desarrollar el ‘Guayabo II’ que sí es de interés social y se tengan recursos para que el Imuvii siga subsistiendo.

LC