Ana Ojeda

Manuel Doblado.- La recaudación del Impuesto Predial en Manuel Doblado apenas está cercana al 40% de lo que ingresa en las arcas del Municipio para destinar a beneficios de servicios u obras, es decir, no es un ingreso fuerte o sólido para las necesidades de la ciudad.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presidente municipal, recordó que las tierras en Manuel Doblado son principalmente ejidales, lo mismo que las propiedades. El campo es la parte fuerte en la productividad de la zona.

El municipio trabaja de lleno con la Secretaría de Finanzas y Administración, y esperan marque la Federación en participaciones, pero es un hecho que viene la disminución general de presupuesto porque la economía no ha crecido, al contrario.

A Manuel Doblado, le llegó demasiado pronto el impacto, en mayo vio reducido sus recursos en 40% en junio y julio al 60% y los impactos siguen.

“Nosotros estamos presentando a revisión la Ley de Ingresos justo ahora, para ver el próximo año cómo va manejarse la recaudación, hay sugerencias de Finanzas de algunos incrementos no significativos en lo particular, pero sí en volumen pueden tener impacto importante al despegue de la economía”, detalló.

“Manuel Doblado dejó de recibir 10 millones de pesos de 66 millones que tenía aparentemente asegurados al inicio de 2020, el ideal que esperamos para 2021 es que nos avisen antes de completar las planeaciones, cómo es que se va quedar el manejo de las finanzas para saber de entrada con lo que se contará y planear en base a números y no sobre suposiciones”, expuso Adolfo Alfaro.