Conecta con nosotros

Salamanca

Precios en productos de consumo familiar no dejan de crecer durante la pandemia

El presidente de la CANACO de Salamanca destacó que el pollo, el huevo, la carne de res, han incrementado su precio de manera considerable

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Durante la pandemia del COVID19 no se detiene el alza de los productos de consumo familiar, aparte del incremento de las gasolinas que ya alcanzó los 20 pesos por litro; el kilo de pollo, de huevo y carne de res se ha disparado, confirmaron vendedores de pollo como Santiago Conejo y el propio presidente de la CANACO, Francisco Javier González Mijes.

Santiago Conejo, comerciante desde hace más de 30 años de pollo fresco, dijo que el kilo de éste producto pasó de los 45 pesos aumento hasta 60 pesos; incluso el pollo refrigerado llegó a aumentar y se estima que fue por las ventas tan bajas que los introductores de pollo detuvieron la crianza de estas aves, por lo que al escasear se incrementó en su precio. Además debido a la pandemia y la mala economía la gente dejó de consumirlo y eso bajó las ventas.

Con el precio alto además se ha disminuido la venta de este producto hasta en un 80 por ciento, “aunado a que se cercó el mercado como medida preventiva por lo del COVID19, pero afectó a los comerciantes del mercado, las ventas cayeron, además del aumento del precio.
“Vemos que en este momento la gente trata de irse a los centros comerciales a comprar su canasta básica y no tanto por los precios, sino por la comodidad que allá si tienen área de estacionamiento”, concluyó.

En tanto el presidente de la CANACO local, destacó que el pollo, el huevo, la carne de res, han incrementado su precio de manera considerable, “por ejemplo un kilo de carne de res, en este momento ha llegado a los 160 pesos el kilo; sin olvidar que el precio de la gasolina ya está llegando a los 20 pesos por litro, insumos que requieren los comerciantes para traer sus mercancías y por ello impacta en el precio final.

Dijo que otros productos como algunas verduras también han incrementado su precio, como es la calabacita, limón y otros; en el caso de los abarrotes como del azúcar, el huevo pasó hasta cerca de los 40 pesos, cuando su precio promedio era entre 27 y 28 pesos por kilo”, dijo.

Aunado a las alzas de los precios de productos del consumo familiar y la pandemia las ventas han caído, “derivado además de los despidos que se generaron por la pandemia del COVID19, del cierre de empresas, que en la entidad rondan entre los 42 mil y obviamente ha venido a perjudicar a los comerciantes establecidos, porque no hay circulantes, no hay ventas; han estado muy mal, sobre todo en productos cárnicos que han resentido el aumento como la carne de res que ha alcanzado los 160 pesos, además del pollo y otros productos”.

Los comerciantes establecidos esperan que el próximo ciclo agrícola, la llegada de las remesas traigan una reactivación en el comercio establecido; además de que en este momento la gente está comprando solo lo indispensable, derivado de las alcanzas de los productos, pero más por la situación económica, la falta de circulante, la gente solo está comprando lo indispensable y poco”, concluyó González Mijes.

También lee:

Olvídate de Zara… doña Esther vende sus bolsas en no más de 80 pesos

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz informó que  cumple en generar bienestar para las familias y comerciantes del municipio, quienes ya ven los beneficios del programa ‘Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los beneficiados recibieron de la Administración cinco mil pesos para reactivar sus establecimientos. Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz informó que  cumple en generar bienestar para las familias y comerciantes del municipio, quienes ya ven los beneficios del programa ‘Bien Hecho, Apoyo al Negocio Local’ para contrarrestar los efectos por la pandemia del coronavirus.

Catalina Zarate, vecina de la colonia San Javier, es un claro ejemplo de que el apoyo llega a quien de verdad lo necesita y gracias al programa pudo surtir su negocio y generar el sustento para beneficio de su familia.

“Me costó mucho trabajo poner la tienda, luego se vino lo del virus y bajaron mucho las ventas y no podía surtir (…) me enteré del programa ‘Bien Hecho’ y aproveché la oportunidad y me ayudaron con cinco mil pesos de producto para hacer crecer mi negocio, estoy muy contenta y les doy las gracias porque fue de gran ayuda” expresó.

Reconocen la ayuda

Omar Estrada es otro beneficiado y reconoció el trabajo que se hace por no dejar solos a los comerciantes. “Es un gran apoyo para los que tenemos un pequeño negocio; con lo que nos dieron pudimos  surtir e incrementar nuestras ventas y también apoyamos a otros negocios, porque nos surtimos aquí, toda la inversión fue para Salamanca” comentó.

A través de la Dirección General de Desarrollo Económico, el gobierno municipal informó que, a la fecha, 156 personas de 400 beneficiados han sido notificadas ya como acreedoras del apoyo y 28 ya tienen la oportunidad de mejorar sus negocios.

Continuar Leyendo

Salamanca

Ante esta ola de inseguridad en esta colonia mayormente ocupada por familias petroleras, sus habitantes están preocupados porque se sienten vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Piden vecinos vigilancia de la FSPE o Guardia Nacional. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Un padre de familia se despertó luego de que uno de sus hijos escuchó ruidos en la cochera; al acercarse a la ventana pudo ver tres hombres encapuchados dentro de su casa tratando de ingresar, de inmediato y haciendo el mayor ruido posible abrió la ventana y gritó para que escucharan los vecinos;  solo se llevaron una escalera que tenía en la entrada.

Esto ocurrió la madrugada del miércoles en el fraccionamiento petrolero Soto Innes 2, pero no es el único caso; la semana pasada un dentista que tiene su consultorio en esta zona recibió a un paciente que, ayudado por otro hombre, lo sedó y aprovecharon para llevarse todo su equipo.

Pierden la tranquilidad

Ante esta ola de atracos en esta colonia mayormente ocupada por familias petroleras, sus habitantes están preocupados porque se sienten vulnerables, “era una colonia muy segura, porque además era privada; pero desde hace un tiempo hubo personas que dejaron de pagar la cuota para tener personal en la caseta de la entrada y desde la pandemia, ya no hay personal de vigilancia”, señalaron los residentes.

“Otra situación que nos afecta es que esta colonia prácticamente está a pie de carretera, hacia el libramiento Valle-Irapuato, cualquiera puede correr y huir por esa zona, sin que nadie lo detenga”, dijo un vecino que aseguró se esperan más robos.

Una vecina dijo que los ladrones saben que esta es colonia petrolera, y los trabajadores salen temprano a trabajar y a veces las casas se quedan solas y tienen todo el tiempo del mundo para saquearlas, sin que nadie se dé cuenta, y a veces, aunque se enteren prefieren no decir nada por temor a represalias, aseguró.

 

Por si no lo viste: 

Mientras preparan reapertura, salmantinos siguen sin respetar medidas preventivas

Continuar Leyendo

Salamanca

Hasta este miércoles Salamanca registra mil 265 casos confirmados de Covid 19, más de 100 de ellos en los primeros días de agosto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Mientras los templos, gimnasios y cines se preparan para reanudar actividades dentro del semáforo naranja de la pandemia por la Covid19, en los tianguis, algunos comerciantes y clientes se continúan olvidando de las medidas sanitarias, principalmente de la sana distancia.

Como parte de las modificaciones que realzaron autoridades municipales para establecer filtros sanitaros en la zona cercana al mercado municipal, comerciantes del ‘Tianguis de los Miércoles’ del sector de ropa de paca se colocaron en la calle Sánchez Torrado, sin embargo algunos de ellos se olvidaron de las medidas sanitarias.

Durante un recorrido por esta zona comercial se pudo observar que si bien un 95% de los clientes y vendedores utilizan el cubre bocas, se olvidan del gel antibacterial y sobre todo de la sana distancia en la zona de ropa de paca, donde los clientes se amontonan en busca de las prendas.

Al observar la presencia de medios de comunicación se corren la voz para que quienes no traen el cubre bocas se lo pongan, pero no se hace nada por mantener la distancia entre las personas, entre las que se encuentran adultos mayores, “por culpa de unos nos pueden perjudicar a otros, los que su hemos respetado lo que nos han dicho, no queremos quedarnos sin trabajar pero lamentablemente algunos compañeros no entienden y hasta se molestan”, señala una de las comerciantes cercanas.

Hasta este miércoles Salamanca registra mil 265 casos confirmados de Covid 19, más de 100 de ellos en los primeros días de agosto.

También lee:

Advierten que cambio repentino de semáforo podría generar relajamiento de medidas

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario