Celaya

Precio de la tortilla podría superar los 18 pesos el kilo

Jessica de la Cruz

León.- Cualquier producto que es derivado del maíz aumentará su costo, entre esos alimentos destaca la tortilla, la cual podría alcanzar un precio superior a los 18 pesos a nivel estatal; a su vez los tamales y otros alimentos también subirán su valor, esto derivado a que el gobierno federal está comprando maíz blanco de otras partes del mundo y a nivel nacional lo compra caro, así lo señaló Jaime Borregos Sánchez, presidente de la Federación de Masa y de Tortilla de Guanajuato.

Borregos Sánchez agregó que actualmente el precio de la tortilla a nivel estatal se encuentra entre los 16 y 18 pesos por kilo en venta al público en general, y el problema que el precio de la tonelada está casi en siete mil pesos, y lo que actualmente se paga por la harina Minza o Maseca son 13 mil pesos la tonelada.

El líder añadió que aquel que compra menos, el precio de la harina lo paga más, porque a las tiendas de autoservicio se les da más barato, para que el precio de la tortilla lo puedan ofrecer entre los 11 a 12 pesos por kilo.

“Entonces vaya al sur donde hay más tortillas hechas de Maseca, allá la tortilla anda entre los 20 y 25 pesos”, dijo. En León existe un promedio mil 500 tortillerías, mientras que a nivel estatal son tres mil, la cifra podría ser superior debido a que se trata de un giro o comercio que nunca deja de abrir o producir.

El líder agregó que el problema principal es que el maíz se compra caro, no saben qué hacer con él y de ahí parte que algunas cosechas de maíz se ha echado a perder en algunos estados del país, como Guerrero.

LC

Otras noticias