Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El PRD en Guanajuato está por perder el financiamiento público para gasto ordinario, ante el bajo porcentaje que obtuvo en la elección del 6 de junio. Así lo anticipó su dirigente estatal, Cristóbal Cano Hernández.

De acuerdo con el cómputo estatal de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, el PRD obtuvo 47 mil 160 votos que representan alrededor del 2.32 por ciento, cuando el porcentaje para mantener el registro es de 3 por ciento.

Cristóbal Cano reconoció que la votación no favoreció al partido, pues se trató de una elección complicada en la que intervinieron tanto el gobierno estatal como el federal. Sin embargo, señaló que aunque el porcentaje de votación no resultó el deseado, el PRD cuenta con registro nacional.

Cristóbal Cano Hernández. Foto: Archivo

“La marca PRD en Guanajuato va a seguir vigente y en las elecciones, de confirmarse este porcentaje aquí en el Estado, lo que se pierde es el financiamiento del gasto ordinario, no del gasto de campaña, porque al tener el registro nacional tenemos también el recurso de campaña, entonces en realidad es eso, haya que estar esperando el final de la calificación de la elección, habrá varias impugnaciones”.

Cano adelantó que su partido buscará impugnar los resultados en algunos distritos locales -aunque no refirió cuáles- en virtud de que se detectó que el gasto de campaña de candidatos de otros partidos fue excesivo, “no fueron las cosas parejas, claras, nosotros vimos recurso y entregas de diferentes cosas en distintos lugares y es lo que vamos a estar nosotros señalando”.

Por otra parte, agradeció a los ciudadanos que han confiado en el PRD y que les permitió ganar las presidencias municipales de Xichú y Tierra Blanca, así como seis alcaldías en coalición con el PRI.

Ver nota: Tras más de 15 años de gobiernos del PAN, PRD se hace con Xichú y Tierra Blanca

En ese sentido recordó que “la alianza con el PRI, la hicimos pensando en alcanzar gobierno municipal, alcanzamos 6 en coalición, creo que es bueno, sin embargo, en donde el PRD tenía mucho interés que era el gobierno de Juventino Rosas, Cortazar y Acámbaro, pues no se nos dieron las cosas, hay que reconocer que no se nos dieron las cosas”.

Y manifestó que, ante los resultados obtenidos, el PRD tiene que entrar en un periodo de reflexión interna, a fin de revisar lo que estuvo bien y mal, “y cómo vamos a reponernos y cómo vamos a salir adelante”.