Practicantes del IMSS cortan pene a bebé por ‘accidente’

Los papás de Zulem Contreras Duque. Foto: Especial

Agencias / Notimex

MÉXICO, D.F.- Dos practicantes de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cortaron el pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical. Los padres del infante acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.

Los papás de Zulem Contreras Duque. Foto: Especial
Los papás de Zulem Contreras Duque. Foto: Especial

La madre del pequeño, Zuelem Contreras Duque, declaró que tras sacar al bebé dos practicantes hicieron tres incisiones de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé, esto sin la supervisión de la doctora en turno.

En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el ‘accidente’ había ocurrido porque el recién nacido se movió.

El IMSS rechazó una mala práctica médica en el caso de un recién nacido en el Hospital General de Zona Número 1, en Saltillo, Coahuila.

En una nota aclaratoria la Delegación Regional indicó que durante la labor de parto al momento de cortar el cordón umbilical incidentalmente se lesionó la piel del prepucio del menor, lo que se corrigió al realizar el procedimiento habitual de ‘circuncisión’, previo consentimiento de los padres.

En días pasados se dieron a conocer cuatro casos de negligencia médica ocurridos en Chihuahua. Dos de ellos se registraron en clínicas del IMSS, uno en el Hospital General de la Secretaría de Salud del estado y el otro en el Hospital Regional del municipio de Delicias.